Visit page
Pulsa «Intro» para saltar al contenido
Foto: Inundación en Savannah, FL – Facebook del departamento de bomberos de Savannah

Cientos de personas tuvieron que ser rescatadas luego que Debby causara inundaciones en Florida y el sureste de Estados Unidos 

Savannah, FL – La tormenta tropical Debby avanzaba amenazadoramente hacia algunas de las ciudades más históricas del sur de Estados Unidos y se esperaba que trajera lluvias prolongadas e inundaciones durante todo el día del martes después de azotar Florida y provocar el rescate de cientos de personas de casas inundadas. Las lluvias récord de la tormenta, que mató al menos a cinco personas, estaban causando inundaciones repentinas, con posibles acumulaciones de hasta 30 pulgadas (76 centímetros) en algunas áreas, según el centro nacional de huracanes. 

El centro de la tormenta se encontraba sobre el sureste de Georgia la madrugada del martes con vientos máximos sostenidos de cerca de 45 mph (75 kph) y se desplazaba hacia el noreste a cerca de 7 mph (11 kph). Se espera que el centro se aleje de la costa de Georgia más tarde el martes y que se fortalezca el miércoles y el jueves a medida que Debby se desplace mar adentro, antes de avanzar tierra adentro el jueves sobre Carolina del Sur. El alcalde de Savannah, Georgia, Van Johnson, advirtió a los residentes en una transmisión en vivo por las redes sociales el lunes por la noche que se atrincheraran, esperando un día difícil el martes. 

Más de 6 pulgadas (15 centímetros) de lluvia habían caído hasta el lunes en el aeropuerto de Savannah, pero la lluvia continuó durante la noche y el martes, según el servicio meteorológico nacional. Se emitieron advertencias de inundaciones repentinas en Savannah, Georgia, y Charleston, Carolina del Sur, entre otras áreas costeras de Georgia y Carolina del Sur. Tanto Savannah como Charleston anunciaron toques de queda desde el lunes por la noche hasta el martes. En Carolina del Sur, el director interino de emergencias del condado de Charleston, Ben Webster, calificó a Debby como un “evento histórico y potencialmente sin precedentes”. 

Además del toque de queda, el plan de emergencia de la ciudad de Charleston incluye bolsas de arena para los residentes, la apertura de estacionamientos elevados y un sistema de mapeo en línea que muestra qué caminos están cerrados debido a las inundaciones. En Edisto Beach, Carolina del Sur, un tornado tocó tierra el lunes por la noche, dañando árboles, casas y derribando cables eléctricos, según la oficina del sheriff del condado de Colleton. No se reportaron heridos de inmediato. El servicio meteorológico continuó emitiendo advertencias de tornado hasta bien entrada la noche del lunes para partes del estado, incluida Hilton Head Island. 

Debby tocó tierra en la costa del Golfo de Florida el lunes por la mañana como un huracán de categoría 1, debilitándose a tormenta tropical mientras se movía lentamente, causando inundaciones catastróficas en partes del este de Georgia, la llanura costera de Carolina del Sur y el sureste de Carolina del Norte hasta el miércoles. Unas 500 personas fueron rescatadas el lunes de sus casas inundadas en Sarasota, Florida, y 186 personas más fueron rescatadas en el condado de Manatee. El gobernador de Florida, Ron DeSantis, advirtió sobre amenazas continúas debido a las vías fluviales al norte de la frontera. Al lunes por la noche, cinco personas habían muerto debido a la tormenta, incluidas víctimas en accidentes de tráfico y un niño aplastado por un árbol caído. Más de 140,000 clientes permanecieron sin electricidad en Florida y Georgia, con más cortes en Carolina del Sur. 

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *