Última actualización el 14 de noviembre de 2024
Chicago, IL – El candidato presidencial republicano de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió falsamente el miércoles 31 de julio, en la mayor reunión anual de periodistas afroamericanos del país que su rival demócrata Kamala Harris había minimizado previamente su herencia afroamericana. Trump afirmó que Harris había promovido su ascendencia india y no se había identificado como afroamericana hasta hace pocos años, provocando burlas de la audiencia de unas 1,000 personas.
Trump continuó diciendo: “No sé, ¿es india o es afroamericana? Pero ¿sabes qué? Respeto a cualquiera de las dos, pero ella obviamente no, porque fue india de principio a fin, y de repente dio un giro y se convirtió en una persona afroamericana”. Harris, de ascendencia india y jamaiquina, se identifica desde hace mucho tiempo como afroamericana y asiática, siendo la primera persona afroamericana y asiático-estadounidense en ocupar el cargo de vicepresidenta.
Horas después de los comentarios de Trump, Harris respondió a los miembros de la hermandad históricamente afroamericana Sigma Gamma Rho, reunidos en Houston, calificando sus comentarios como “otro recordatorio” de los cuatro años bajo el mando del expresidente. Harris expresó que era “la misma vieja muestra de división y falta de respeto” y que el pueblo estadounidense merece algo mejor.
Desde el inicio de su campaña para la Casa Blanca, Harris ha enfrentado una avalancha de ataques sexistas y racistas en línea, con algunas cuentas de extrema derecha cuestionando su identidad racial. Los líderes del Partido Republicano han instado a los legisladores a centrarse en sus posiciones políticas en lugar de ataques personales, pero Trump ha utilizado insultos personales contra Harris, afirmando que no seguirá los consejos para bajar el tono de su retórica.
Durante la convención de la asociación nacional de periodistas afroamericanos en Chicago, Trump respondió a una pregunta de la reportera, que enumeró una serie de comentarios racistas hechos por él y preguntó por qué los votantes afroamericanos deberían apoyarlo. Trump calificó la pregunta de “horrible”, “hostil” y una “vergüenza”. Trump también afirmó ser el mejor presidente para la población afroamericana desde Abraham Lincoln, provocando quejas del público, y repitió su afirmación de que los migrantes que cruzan la frontera sur de Estados Unidos les quitarían los “empleos a los afroamericanos”, un término criticado por líderes afroamericanos.
Sé el primero en comentar