Última actualización el 14 de noviembre de 2024
Irán – El líder de Hamás, Ismail Haniyeh, fue asesinado la madrugada del miércoles 31 de julio, en Irán, según informaron el grupo militante palestino y Teherán. Este acontecimiento ha generado amenazas de venganza contra Israel en una región ya sacudida por la guerra en Gaza y un conflicto cada vez más profundo en Líbano. La guardia revolucionaria de Irán confirmó la muerte de Haniyeh, horas después de que asistiera a una ceremonia de juramentación del nuevo presidente del país, y dijo que estaba investigando.
Haniyeh, que normalmente tiene su base en Qatar, ha sido el rostro de la diplomacia internacional de Hamas durante la guerra que estalló en Gaza tras el ataque liderado por Hamás contra Israel el 7 de octubre. Haniyeh había estado participando en las negociaciones con mediación internacional para alcanzar un alto el fuego en el enclave palestino. El brazo armado de Hamás dijo en un comunicado que el asesinato de Haniyeh “llevaría la batalla a nuevas dimensiones y tendría importantes repercusiones”, mientras que Irán declaró tres días de duelo nacional y prometió tomar represalias.
El líder supremo de Irán, Ali Khamenei, afirmó que Israel había proporcionado las bases para “castigarse duramente” y que era deber de Teherán vengar la muerte del líder de Hamás, como había ocurrido en la capital iraní. Las fuerzas iraníes ya habían atacado directamente a Israel anteriormente en la guerra de Gaza. Israel no hizo comentarios ni se atribuyó la responsabilidad del ataque. El ejército israelí afirmó que estaba evaluando la situación, pero que no había emitido nuevas directrices de seguridad para los civiles.
Se esperaba que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, se reuniera para consultas con funcionarios de seguridad a las 4 p.m. (1300 GMT). El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en un evento en Singapur, eludió una pregunta sobre el asesinato de Haniyeh y dijo que un acuerdo de alto el fuego en Gaza era clave para evitar una escalada regional más amplia. “No voy a especular sobre el impacto que cualquier acontecimiento pueda tener en eso, lo he aprendido a lo largo de muchos años”, dijo Blinken, agregando que Estados Unidos no estaba al tanto del asesinato ni estaba involucrado en él.
El asesinato de Haniyeh tuvo lugar menos de 24 horas después de que Israel afirmara haber matado al comandante de Hezbolá que, según dijo, estaba detrás de un ataque mortal en los Altos del Golán ocupados por Israel. Esto parece retrasar las posibilidades de un acuerdo de alto el fuego inminente en la guerra de Gaza que dura ya 10 meses. El ministro de defensa israelí, Yoav Gallant, afirmó que Israel no estaba tratando de intensificar la guerra, sino que estaba preparado para cualquier escenario. Al visitar una batería de defensa aérea, elogió a las fuerzas que llevaron a cabo el ataque contra el comandante de Hezbolá en Beirut.
Sé el primero en comentar