Última actualización el 14 de noviembre de 2024
Washington D.C. – El presidente Joe Biden pedirá el miércoles a las agencias federales y al congreso que tomen medidas para frenar el flujo de fentanilo a Estados Unidos, un problema que ha sido un tema importante en los ataques del partido republicano a la administración en la frontera sur. Biden emitirá un memorando de seguridad nacional en el que ordenará a los departamentos y agencias federales que “trabajen juntos” y “compartan información”, según un alto funcionario de la administración. También se espera que el presidente aliente al congreso a aprobar un esfuerzo de múltiples frentes para cerrar algunas lagunas y detectar mejor el fentanilo cuando ingrese al país.
“Hoy emitiré un memorándum de seguridad nacional que ordena a todos los departamentos y agencias federales que hagan aún más para detener el flujo de narcóticos, incluido el fentanilo, hacia nuestro país”, dijo Biden en un comunicado. “Aumentará la recopilación de inteligencia sobre las tácticas cambiantes de los traficantes para contrabandear narcóticos hacia nuestro país. Y ayudará a nuestro personal de aplicación de la ley a incautar más drogas letales antes de que lleguen a nuestras comunidades”. El fentanilo es hasta 50 veces más potente que la heroína y mata a decenas de miles de estadounidenses cada año.
El memorando llega mientras las campañas del expresidente Donald Trump y de la vicepresidenta Kamala Harris pasan a la ofensiva sobre las políticas de inmigración de cada uno, mientras compiten por asegurar una ventaja en una campaña presidencial alterada por la decisión de Biden de retirarse de la candidatura demócrata de 2024. También se espera que Biden pida al congreso el miércoles que apruebe lo que la administración llama la “propuesta de detectar y derrotar”. Esta propuesta daría a los funcionarios fronterizos las herramientas necesarias para rastrear y atacar de manera más efectiva los millones de envíos de bajo valor que cruzan las fronteras, establecería un registro nacional de prensas de pastillas y máquinas para fabricar comprimidos, y regularía permanentemente las sustancias relacionadas con el fentanilo como drogas de la ‘Lista I’.
Los anuncios esperados llegan un día después de que la campaña de Trump lanzara su primera gran ofensiva publicitaria dirigida a Harris, centrándose en su historial de inmigración en anuncios publicados en varios estados clave en disputa. La campaña de reelección de la vicepresidenta ha ofrecido un atisbo de cómo planea contrarrestar esos ataques, con un video de campaña de 50 segundos que establece un contraste entre las políticas de inmigración de Trump y las de Harris, en particular en lo que respecta a la seguridad fronteriza y el bloqueo de la entrada de fentanilo a Estados Unidos.
El fentanilo ha sido el motor de la última ola de muertes por sobredosis, y los opioides sintéticos estuvieron involucrados en más de dos tercios de las muertes por sobredosis el año pasado, según datos preliminares del centro nacional de estadísticas de salud de los centros para el control y la prevención de enfermedades de Estados Unidos si bien las muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos disminuyeron en 2023 por primera vez en cinco años después de un marcado aumento durante la pandemia de Covid-19, estos narcóticos altamente potentes continúan desempeñando un papel descomunal, involucrados en casi el 70% de las muertes por sobredosis en 2023. Las fuerzas del orden incautaron más de 115 millones de pastillas que contenían fentanilo ilícito en 2023, en comparación con alrededor de 71 millones en 2022 y menos de 50.000 en 2017.
Sé el primero en comentar