Pulsa «Intro» para saltar al contenido

En Venezuela estallaron protestas en las calles luego de que maduro declara su victoria 

Última actualización el 14 de noviembre de 2024

Caracas, VEN – El lunes 29 de julio, estallaron protestas en varias ciudades venezolanas después de que el líder autoritario Nicolás Maduro fuera declarado formalmente ganador por la autoridad electoral del país en una carrera presidencial empañada por acusaciones de fraude electoral.  

En Caracas, las fuerzas de seguridad lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a una gran multitud de manifestantes, mientras se veía a una multitud caminando por una calle principal golpeando cacerolas mientras aumentaba la ira por la victoria de Maduro el domingo. PROVEA, una organización venezolana de derechos humanos, dijo que grupos armados partidarios de Maduro dispararon contra manifestantes pacíficos en la avenida Urdaneta. 

También se reportaron protestas en otras ciudades, incluida Maracay, donde la activista opositora Esthefania Natera dijo a CNN que la gente estaba en las calles “para gritar y exigir que se diga la verdad porque sabemos los resultados reales”. En el estado costero de Falcón, los manifestantes derribaron una estatua de Maduro, según mostró un video en las redes sociales. Los analistas afirman que podría haber una nueva ola de disturbios en el país si se producen protestas generalizadas contra el régimen. Las manifestaciones callejeras de años anteriores fueron reprimidas por el ejército del país, que desde hace tiempo apoya a Maduro y a su predecesor, el fallecido Hugo Chávez. 

El lunes por la noche, Maduro dijo que su gobierno “sabe cómo enfrentar esta situación y derrotar a los violentos”, afirmando sin pruebas que la mayoría de los manifestantes eran criminales llenos de odio y que su plan se había tramado en Estados Unidos. Más temprano ese día, Maduro fue declarado formalmente ganador en una ceremonia organizada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que está repleto de aliados de Maduro y que aún no ha emitido los recuentos finales de votos de las elecciones del domingo. “¡Venezuela tiene el mejor sistema electoral del mundo!”, anunció el presidente del CNE, Elvis Amoroso, antes de proceder al anuncio formal. 

La coalición opositora, encabezada por María Corina Machado, rechazó la victoria de Maduro. Machado y el candidato opositor Edmundo González afirmaron que su campaña había reunido suficientes votos para demostrar que González había ganado. El lunes, dijeron que habían obtenido más del 73% de las actas de escrutinio que mostraban más de 6 millones de votos para González y solo 2,7 millones para Maduro. “Les hablo desde la tranquilidad y la verdad. Quiero decirles, con responsabilidad, que respetaremos la voluntad expresada ayer”, dijo González el lunes desde su sede de campaña en Caracas. 

En respuesta, Jorge Rodríguez, diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela (organismo leal a Maduro), dijo que los últimos resultados del CNE, con el 80% de los escrutinios ya contabilizados, mostraban a Maduro a la cabeza con el 51,2% de los votos, seguido de Edmundo con el 44,2%. Estados Unidos se encuentra entre los líderes regionales, incluidos Perú y Chile, que han planteado dudas sobre la validez del resultado. El lunes, Estados Unidos se unió a los grupos de la sociedad civil venezolana y a la oposición al pedir al gobierno de Venezuela que publique “inmediatamente” datos específicos sobre las elecciones presidenciales, citando preocupaciones sobre la credibilidad de la victoria de Maduro. 

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *