Última actualización el 14 de noviembre de 2024
Seattle, WA – Después de casi una década en los tribunales, Seattle recibirá 160 millones de dólares del gigante químico Monsanto por la contaminación en el bajo río Duwamish, según informó el jueves 25 de julio, la oficina del fiscal de la ciudad en un comunicado.
El acuerdo, anunciado el jueves por la fiscal de la ciudad de Seattle, Ann Davison, es el más grande de su tipo que la compañía ha pagado a una sola ciudad.
Durante décadas, Monsanto produjo bifenilos policlorados (PCB), sustancias altamente tóxicas, siendo la única empresa que los fabricaba. Aunque la compañía estaba al tanto de que los productos químicos contaminaban el medio ambiente y representaban un riesgo para la salud de las personas y la vida silvestre, continuó obteniendo ganancias de su venta, según alegó la ciudad en una demanda. El ex fiscal de la ciudad de Seattle, Pete Holmes, demandó a Monsanto en 2016, alegando que la empresa contaminó 20.000 acres que desembocan en el Bajo Duwamish, un sitio Superfund federal.
Una inspección de la ciudad en el área mostró que los PCB eran el contaminante más extendido en los sedimentos del río, detectados en el 82% de las muestras, según la demanda. Monsanto no solo sabía que los productos químicos eran tóxicos, sino que además ocultó ese conocimiento y continuó fabricándolos, afirma la denuncia. En una declaración, un portavoz de Monsanto dijo que la compañía no admitió responsabilidad ni irregularidades bajo el acuerdo y continúa afirmando que “brindó advertencias apropiadas” a los clientes sobre la toxicidad de sus productos.
En 1977, la empresa dejó de fabricar PCB, pero estos seguían presentes en la pintura exterior y el calafateo que quedaba en los edificios, según el comunicado de Davison. Luego continuaron fluyendo hacia el Bajo Duwamish con las aguas pluviales. Aunque el acuerdo de 160 millones de dólares se destinará a la limpieza del Bajo Duwamish, es menos de la mitad del costo de limpieza de 342 millones de dólares que los funcionarios federales estimaron que requeriría el trabajo en 2014.
La oficina de Davison celebró el acuerdo con la empresa. “Todos desempeñamos un papel en la protección de nuestro medio ambiente y me alegra que Monsanto contribuya a esta importante limpieza ambiental”, dijo Davison en el comunicado.
Sé el primero en comentar