Última actualización el 14 de noviembre de 2024
Washington D.C. – Más prestatarios de préstamos estudiantiles han recibido con éxito alivio de la deuda a través de la bancarrota después de que la administración Biden implementó una nueva política para facilitar el proceso hace casi dos años, según datos publicados por el departamento de justicia el miércoles 17 de julio.
De acuerdo con el comunicado del departamento de justicia un total de 588 personas presentaron casos solicitando la condonación de deudas estudiantiles a través de la quiebra entre octubre de 2023 y marzo de 2024, un aumento del 36% respecto del período de seis meses anterior.
Hasta marzo, se habían presentado un total de 1.220 casos nuevos desde que se implementó la nueva guía federal. De los casos decididos por los tribunales durante ese tiempo, el 98% ha proporcionado una condonación total o parcial de la deuda estudiantil. Anteriormente, la condonación de la deuda estudiantil estaba en gran medida fuera del alcance de las personas que pasaban por el proceso de quiebra porque, a diferencia de las deudas de tarjetas de crédito, médicas y otras deudas de consumo, los prestatarios deben demostrar que pagar la deuda estudiantil les causaría “dificultades excesivas”.
Eliminar ese requisito legal requeriría una ley del Congreso, pero las directrices federales puestas en marcha en noviembre de 2022 simplificaron el engorroso proceso de demostrar dificultades excesivas y facilitaron que los abogados del gobierno recomendaran a los tribunales que se cancelara la deuda. “Los resultados son claros: esta guía ha ayudado a hacer de la promesa de un nuevo comienzo en la bancarrota una opción significativa para las personas agobiadas por la deuda de préstamos estudiantiles”, dijo el fiscal general asociado interino Benjamin C. Mizer en una declaración.
Algunos defensores del consumidor dicen que, si bien ha habido un aumento en los prestatarios de préstamos estudiantiles que buscan alivio de la deuda a través de la bancarrota, el número de personas que lo hacen es insignificante en comparación con la cantidad de personas que pueden ser elegibles para una condonación. En mayo, los senadores demócratas Elizabeth Warren y Sheldon Whitehouse instaron a un grupo de vigilancia del gobierno a intensificar sus esfuerzos educativos para que los prestatarios, los abogados y los tribunales comprendan las nuevas directrices.
Sé el primero en comentar