Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Gobernador de California firmó ley que prohíbe a escuelas notificar a padres sobre cambio de género de estudiantes 

Última actualización el 14 de noviembre de 2024

Sacramento, CA – California se convirtió en el primer estado de Estados Unidos en prohibir a los distritos escolares exigir al personal que notifique a los padres sobre el cambio de identificación de género de sus hijos según una ley firmada el lunes 15 de julio, por el gobernador Gavin Newsom. La ley establece que los profesores y el personal escolar no pueden revelar la identidad de género o la orientación sexual de un estudiante sin el permiso del niño, una medida que los defensores de la legislación consideran esencial para proteger a los estudiantes LGBTQ+ que viven en hogares hostiles. 

Esta nueva legislación se presenta en medio de un debate nacional sobre los derechos de los padres y los estudiantes LGBTQ+ en los distritos escolares locales. “Esta ley ayuda a mantener seguros a los niños y, al mismo tiempo, protege el papel fundamental de los padres”, dijo Brandon Richards, portavoz de Newsom, en un comunicado. “Protege la relación entre padres e hijos al evitar que los políticos y el personal escolar intervengan de manera inapropiada en asuntos familiares e intenten controlar si las familias tienen conversaciones profundamente personales, cuándo y cómo”. 

La ley llega tras la adopción de políticas por parte de varios distritos escolares de California que exigían notificar a los padres si un niño solicitaba cambiar su identificación de género. Esta práctica fue rechazada por funcionarios estatales demócratas, quienes argumentan que los estudiantes tienen derecho a la privacidad. Sin embargo, opositores como Jonathan Zachreson, defensor de las políticas de notificación a los padres, creen que informar a los padres es “fundamental para el bienestar de los niños y para mantener esa confianza entre las escuelas y los padres”. 

El debate en la legislatura estatal fue intenso, con legisladores LGBTQ+ compartiendo historias personales sobre las dificultades de revelar su orientación sexual a sus familias. Argumentaron que los estudiantes transgénero deberían poder compartir esa parte de su identidad en sus propios términos. Bill Essayli, asambleísta estatal republicano, criticó a los líderes demócratas por bloquear un proyecto de ley que presentó el año pasado, el cual habría exigido notificar a los padres sobre cambios en la identificación de género de los estudiantes. 

En el norte de California, la junta del distrito escolar unificado de secundaria de Anderson aprobó una política de notificación a los padres, pero el sindicato de maestros recomendó no aplicarla mientras esté en disputa laboral con el distrito. Shaye Stephens, profesora de inglés y presidenta de la asociación de maestros del distrito, afirmó que estas políticas ponen a los docentes en una posición injusta. “No creo que sea seguro para los estudiantes”, dijo. “No creo que seamos las personas adecuadas para tener esas conversaciones con un padre o tutor”. 

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *