Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Policía de Utica, NY dispara y mata a niño de 13 años luego de que este les apuntara con la réplica de un arma

Última actualización el 14 de noviembre de 2024

Utica NY – Un oficial en Utica, Nueva York, disparó y mató a un niño de 13 años la noche del viernes 28 de junio, después de que, según la policía, el joven ullera y les apuntara con una réplica de una pistola.  

De acuerdo con un comunicado de las autoridades emitido el sábado 29 de junio, la víctima, identificada como Nyah Mway, fue abordada por tres oficiales luego de que coincidiera con las descripciones de los sospechosos de un robo reciente. En el comunicado sobre el incidente el Departamento de Policía de Utica indican que Mway y otro joven de 13 años coincidían con las descripciones de dos sospechosos de dos investigaciones de robo recientes en las que “los sospechosos fueron descritos como hombres asiáticos que blandían un arma de fuego de color negro y exigían y robaban por la fuerza propiedades de las víctimas” 

La policía también señaló que Nyah Mway estaba violando las leyes de tránsito y vehículos de Nueva York al caminar por la carretera. Según el informe policial y las imágenes de la cámara corporal publicadas, los oficiales intentaron detener a los dos menores para realizar una detención ciudadana y cachearlos, pero Mway huyó inmediatamente a pie. Mientras huía, Mway sacó lo que parecía ser una pistola, que luego se descubrió que era una réplica de una pistola de perdigones GLOCK y apuntó a los agentes de policía. Durante un forcejeo en el suelo, un agente disparó su arma, hiriendo a Mway en el pecho. 

Tras el disparo, los oficiales proporcionaron primeros auxilios inmediatos y transportaron a Mway al Hospital Wynn, donde falleció. Los agentes implicados en el incidente, identificados como Patrick Husnay, Bryce Patterson y Andrew Citriniti, fueron puestos en licencia administrativa con goce de sueldo. Las imágenes de la cámara corporal publicadas muestran una escena caótica, donde se ve a Mway apuntando con la réplica de la pistola a la policía, lo que llevó a uno de los oficiales a disparar. 

El tiroteo ha generado indignación pública en Utica, una ciudad con una considerable población de refugiados de Myanmar. Nyah Mway, estudiante de octavo grado en la Escuela Secundaria Donovan, era un refugiado nacido en Myanmar y miembro de la minoría étnica Karen. En respuesta a la indignación, el departamento de policía de Utica y la fiscalía general del Estado de Nueva York han iniciado investigaciones paralelas sobre el incidente. 

El sábado, una conferencia de prensa sobre el tiroteo fue interrumpida varias veces por miembros de la audiencia, lo que llevó a su suspensión. El alcalde de Utica, Michael P. Galime, se reunió con la comunidad el domingo para discutir el tiroteo, calificándolo de “extremadamente trágico”. Galime y otros líderes de la comunidad enfatizaron la necesidad de transparencia y objetividad en las acciones policiales, mientras los residentes expresaban sus preocupaciones sobre los procedimientos policiales y el racismo. 

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *