Última actualización el 14 de noviembre de 2024
Atlanta, GA – Los aliados del presidente Joe Biden se estan esforzaron por contener las consecuencias de su vacilante actuación en el primer debate presidencial de Estados Unidos de 2024, después de que tuvo dificultades para responder a una serie de ataques y afirmaciones falsas de su rival republicano, Donald Trump. La campaña de Biden esperaba que un fuerte desempeño disipara las preocupaciones entre los votantes sobre si el demócrata de 81 años es demasiado mayor para cumplir un segundo mandato de cuatro años. Sin embargo, un Biden ronco tropezó con sus palabras y perdió el hilo de sus pensamientos en varias ocasiones, especialmente al principio del debate.
Un donante de Biden, que pidió el anonimato, calificó su desempeño de “descalificador” y predijo que algunos demócratas revisarían los pedidos de que Biden se haga a un lado en favor de otro candidato antes de la convención nacional del partido en agosto. Los demócratas, preocupados, intercambiaron mensajes preguntándose si Biden consideraría dimitir. Un importante estratega demócrata dijo que se pediría que Biden renuncie. Una de esas peticiones provino de Thomas Friedman, columnista del New York Times, quien en un artículo de opinión calificó a Biden como un buen hombre y presidente, pero sugirió que debería declarar que no se presentará a la reelección para detener a Trump.
La campaña de Biden respondió rápidamente. Mitch Landrieu, codirector de la campaña, dijo en CNN que no es probable que Biden se retire y predijo que tanto Biden como Trump serían los nominados en noviembre. Josh Shapiro, el gobernador demócrata de Pensilvania, instó a los demócratas a dejar de preocuparse y comenzar a trabajar. “Joe Biden tuvo un mal debate, cierto, pero Donald Trump fue un mal presidente”, dijo Shapiro.
Las entrevistas con votantes indecisos confirmaron que fue una mala noche para Biden. Describieron su actuación como débil, vergonzosa y difícil de observar. Dos funcionarios de la Casa Blanca mencionaron durante el debate que Biden estaba resfriado, reflejando la ansiedad de sus asistentes por su desempeño. La vicepresidenta Kamala Harris admitió que Biden tuvo un “comienzo lento”, pero argumentó que su historial durante tres años y medio como presidente pesa más que un evento de 90 minutos. El gobernador de California, Gavin Newsom, descartó la idea de que Biden pudiera ser reemplazado.
Trump, de 78 años, también ha enfrentado preguntas sobre su idoneidad para el cargo, dadas sus condenas y esfuerzos por anular las elecciones de 2020. A pesar de una letanía de falsedades durante el debate, la atención se centró directamente en el presidente en ejercicio. Ninguno de los dos candidatos es popular y las encuestas muestran que muchos estadounidenses están insatisfechos con sus opciones. El país está profundamente polarizado y la mayoría de los votantes han expresado su preocupación por la posibilidad de actos de violencia política tras las elecciones.
Sé el primero en comentar