Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Senadora Patty Murray y legisladores instan a la administración de Biden a considerar estatus de refugiados para palestinos de Gaza 

Última actualización el 14 de noviembre de 2024

Washington D.C. – El jueves 20 de junio, en el día mundial de los refugiados, la senadora Patty Murray (D-WA) se unió a 73 miembros del congreso en una carta bicameral que insta a la administración Biden a considerar el estatus de refugiados para ciertos palestinos que huyen de Gaza.  

La petición se centra en aquellos con ciudadanía estadounidense o familiares residentes permanentes legales. La carta fue dirigida al secretario de Estado de USA, Antony Blinken, y al secretario del departamento de seguridad nacional, Alejandro Mayorkas, expresando apoyo para una designación de prioridad 2 (P-2) en el marco del programa de admisión de refugiados de USA. (USRAP) para estos individuos. 

Los legisladores destacaron en la carta que, desde el inicio del conflicto en Gaza, muchas oficinas del congreso han recibido numerosas solicitudes de ayuda de electores que buscan desesperadamente reunirse con sus seres queridos Vale la pena mencionar que según la petición a pesar de las acciones de la administración Biden para evacuar a ciudadanos estadounidenses de Gaza, señalan que sin vías para que los estadounidenses presenten peticiones para sus familiares en Gaza, muchas familias siguen en condiciones peligrosas. 

La carta también subraya la limitada historia de Estados Unidos en el reasentamiento de refugiados palestinos, con solo 56 refugiados reasentados en el año fiscal 2023, representando apenas el 0,09% del total de refugiados reasentados. En el año fiscal 2024, solo 16 refugiados palestinos han sido reasentados hasta la fecha. Los legisladores argumentan que, dadas las terribles condiciones actuales en Gaza, es crucial cambiar esta tendencia. 

El USRAP ha sido reconocido por proporcionar un camino seguro para reasentar a los refugiados en los Estados Unidos, con un proceso de investigación riguroso que incluye entrevistas, datos biométricos, exámenes médicos y estrictos controles de seguridad. Los legisladores recalcaron que el programa de refugiados es una herramienta valiosa para descomprimir conflictos en el extranjero, fortalecer la estabilidad regional y dar ejemplo a otros países. 

Los legisladores concluyeron su carta afirmando que es el momento de que Estados Unidos lidere en esta área, otorgando una designación P-2 para el procesamiento de refugiados a ciertos palestinos con vínculos familiares en Estados Unidos, afectados por la violencia en Gaza. Solicitan que estos individuos puedan buscar ayuda en USA, proporcionando un camino seguro y legal hacia el reasentamiento. 

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *