Puebla, MX – Dos personas murieron y varias resultaron heridas tras un enfrentamiento entre campesinos y elementos de la secretaría de seguridad pública (SSP) estatal en la carretera federal Perote-Puebla, en la comunidad de San Antonio Totalco, municipio de Perote. El incidente ocurrió el jueves 20 de junio cuando los manifestantes fueron desalojados por la policía. Los campesinos protestaban frente a las instalaciones de la planta de alimentos para animales Granjas Carroll, acusándola de contaminar los mantos acuíferos y acaparar el agua, afectando sus cultivos. 

QUIERO DONAR

La fiscalía general del Estado (FGE) de Veracruz confirmó las dos muertes y anunció la apertura de carpetas de investigación. Los campesinos habían iniciado su manifestación la noche del miércoles frente a Granjas Carroll. La mañana del jueves, la SSP intentó arrestar a dos líderes del movimiento en defensa del agua de la Cuenca Libres-Oriental, pero la guardia nacional lo impidió al tratarse de una zona federal. 

Videos en redes sociales muestran cómo los efectivos policiales llegaron al lugar donde los manifestantes de Totalco y Tezontepec protestaban. Guadalupe Serrano Gaspar, uno de los manifestantes, narró que fue esposado mientras intentaba calmar a los policías. Los uniformados respondieron con toletazos y golpes, y testigos informaron de varios disparos de arma de fuego. Los campesinos respondieron con palos y piedras. 

Imágenes divulgadas por vecinos muestran a la policía estatal y la Fuerza Civil recorriendo las calles de Totalco a pie y en vehículos, mientras se escuchaban disparos. La FGE aseguró que no habrá impunidad y que llegarán hasta las últimas consecuencias para encontrar a los responsables de las muertes. La Secretaría de Gobierno estatal acusó a los campesinos de retener a dos elementos de la SSP y amenazar con lincharlos, justificando así las acciones policiales. 

Ante el temor de nuevas acciones policiales, los manifestantes mantuvieron una vigilia, encendiendo fogatas y colocando barricadas en la carretera. Agrupaciones campesinas de Veracruz y Puebla hicieron un llamado público para congregarse en Totalco y apoyar a los manifestantes. Granjas Carroll ha sido repetidamente acusada de utilizar grandes volúmenes de agua y cañones antigranizo, lo que afecta las lluvias en la región. Los campesinos piden una auditoría y revisión de las concesiones de agua otorgadas a la empresa y otras de la zona. 

Regístrate para recibir las noticias más relevantes directamente en tu bandeja de entrada, todos los días, ¡ES GRATIS!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí