Última actualización el 14 de noviembre de 2024
Washington D.C. – El martes 18 de junio, la senadora estadounidense Patty Murray (D-WA), miembro de alto rango y ex presidenta del comité senatorial de salud, educación, trabajo y pensiones (HELP), organizó una conferencia de prensa junto con el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer (D-NY) y los senadores Debbie Stabenow (D-MI), Amy Klobuchar (D-MN), Mazie Hirono (D-HI), Tammy Duckworth (D-IL) y Jacky Rosen (D-NV).
De acuerdo con Murray y sus colaboradores, el propósito de la conferencia fue alertar sobre los ataques a los derechos reproductivos y el acceso al aborto que emprendería una segunda administración Trump.
La senadora Murray detalló cómo los planes están delineados en el proyecto 2025, un manual de casi 1.000 páginas elaborado por una alianza de grupos de derecha y antiaborto. Estos planes incluyen desde la revocación de la aprobación original de la mifepristona por parte de la FDA hasta la restricción del acceso a la anticoncepción, además de convertir al gobierno federal en una herramienta para rastrear datos confidenciales sobre mujeres que buscan servicios de aborto. Murray enfatizó que el proyecto 2025 es una hoja de ruta detallada para despojar a las mujeres del derecho a elegir en todos los estados de Estados Unidos sin necesidad de la intervención del congreso.
El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, señaló que este junio se cumplen dos años desde la decisión de Dobbs, que revocó Roe v. Wade y causó un gran impacto en el sistema de atención médica. Schumer destacó que la agenda republicana incluye ataques no solo al aborto, sino también a la anticoncepción y la fertilización in vitro (FIV). Enfatizó que sin la defensa de los demócratas, los extremistas no se detendrán hasta implementar una prohibición nacional del aborto.
La senadora Hirono añadió que los republicanos han dejado claro su deseo de reconsiderar el derecho a la anticoncepción, amenazando con reclasificar anticonceptivos y desfinanciar programas de planificación familiar. Destacó que las amenazas a la anticoncepción no son hipotéticas y que los demócratas del Senado están trabajando para codificar los derechos reproductivos en la ley.
Finalmente, la senadora Rosen advirtió sobre los intentos de los extremistas contrarios al derecho a decidir de revocar EMTALA, una ley federal que garantiza a las mujeres embarazadas recibir atención médica en emergencias. Subrayó que la revocación de esta ley resultaría en la pérdida de vidas de mujeres y reiteró el compromiso de los demócratas del Senado para proteger los derechos reproductivos y enfrentar los continuos ataques de los republicanos.
Sé el primero en comentar