Última actualización el 14 de noviembre de 2024
Olympia, WA – La oficina del fiscal general del estado de Washington anunció el lunes 10 de junio, a través de un comunicado de prensa que el primer procesamiento por parte de la nueva unidad contra el crimen minorista organizado del fiscal general Bob Ferguson que concluyó con una condena.
De acuerdo con el comunicado de prensa de la oficina del fiscal general, Shawn Nanez, de 33 años y residente de Bremerton, se declaró culpable de múltiples delitos graves relacionados con el robo y venta de mercancías por un valor de decenas de miles de dólares.
Nanez fue condenado en el tribunal superior del condado de Kitsap por dos delitos de robo minorista organizado en primer grado, uno en segundo grado y un delito de robo en primer grado. Estos cargos derivaron de 28 robos en tiendas target en los condados de Kitsap, Pierce y King, con un valor total de mercancía robada que asciende a más de $145,000. La fiscalía general buscará la restitución total de los robos cometidos por Nanez.
El juez sentenció a Nanez a dos años y medio de prisión y otros dos años y medio en custodia comunitaria bajo una sentencia alternativa para delincuentes de drogas (DOSA). Esta sentencia implica que Nanez debe recibir tratamiento por abuso de sustancias al salir de prisión. En caso de violar la ley o los términos de su DOSA, el departamento correccional puede revocar esta alternativa y Nanez cumpliría el resto de su sentencia en prisión.
Esta condena marca el primer caso exitoso de la unidad contra el crimen minorista organizado de Ferguson, creada en asociación con la Legislatura en 2023. “Esta convicción es la primera de muchas en nuestro esfuerzo por combatir un problema importante y creciente en Washington”, declaró Ferguson. “Continuaremos responsabilizando a los delincuentes que participan en estos delitos sofisticados que dañan a las empresas, a los trabajadores y a nuestra economía”.
Los robos de Nanez, que ocurrieron entre abril y junio de 2022, siguieron un patrón similar: usaba un sombrero de pescador y una máscara facial, y forzaba cajas de seguridad en tiendas para obtener productos electrónicos y otros artículos de alto valor. Los robos, capturados en video, totalizaron aproximadamente $145,766 en mercancía. Tras su arresto en junio de 2022, Nanez confesó vender la mercancía robada a un tercero a cambio de dinero en efectivo. La fiscalía general aceptó referencias de las fiscalías de los condados de King y Kitsap para procesar a Nanez, culminando en su condena
Sé el primero en comentar