Última actualización el 14 de noviembre de 2024
Washington D.C. – Un proyecto de ley destinado a salvaguardar el acceso a los anticonceptivos será sometido a votación en el senado de Estados Unidos el miércoles 5 de junio. Sin embargo, es improbable que la ley de derecho a la anticoncepción, que busca proteger el acceso a los métodos anticonceptivos a nivel nacional, alcance los 60 votos necesarios para ser aprobada en una cámara donde los demócratas tienen una estrecha mayoría de 51 a 49.
La lucha por los derechos reproductivos ha sido un tema divisivo en la política estadounidense, especialmente desde que la corte suprema puso fin en 2022 al derecho constitucional al acceso al aborto. Este debate se intensifica a medida que se acercan las elecciones presidenciales, con candidatos de ambos partidos abordando el tema en sus campañas. Recientemente, el candidato republicano Donald Trump enfrentó críticas por comentarios que sus rivales interpretaron como una sugerencia de que consideraría prohibir el control de la natalidad, lo que lo llevó a aclarar públicamente que no apoyaría tal medida.
El líder demócrata del senado, Chuck Schumer, expresó su esperanza de que proteger el acceso a los métodos anticonceptivos sea una decisión sencilla y no controvertida. “Espero que proteger el acceso a los métodos anticonceptivos sea la definición de una decisión fácil y no controvertida aquí en el Senado, pero la votación lo dirá todo cuando emitamos el mazo mañana”, dijo Schumer el martes 4 de junio. A pesar de ello, el panorama legislativo sigue siendo complicado, ya que los demócratas de la cámara de representantes también intentan maniobras para forzar una votación sobre el mismo proyecto de ley en una cámara controlada por los republicanos, con pocas probabilidades de éxito.
El segundo demócrata de la cámara de representantes, Katherine Clark, destacó la importancia de la votación y criticó a los republicanos por su postura en el tema. “Los republicanos tienen que tomar una decisión: pueden dejar de lado su ideología MAGA y unirse a nosotros para aprobar este proyecto de ley o pueden triplicar su extremismo antilibertad a la vista del pueblo estadounidense”, declaró Clark el martes. Este llamado subraya la estrategia demócrata de presentar la protección de los anticonceptivos como una cuestión de libertad individual y salud pública.
Por otro lado, algunos republicanos del Senado han criticado la iniciativa como una táctica electoral, como el senador republicano Bill Cassidy quien comentó que la medida forma parte de una estrategia política en un año electoral crucial. “Es un año electoral en el que un presidente demócrata en ejercicio va por detrás, por lo que se ha tomado la decisión de dar un alto perfil al aborto”, dijo Cassidy, refiriéndose al presidente Joe Biden.
Sé el primero en comentar