Tacoma, WA – Un nuevo episodio alarmante ocurrió en el Centro de Detención del Noroeste (NWDC) el pasado domingo 19 de mayo, cuando un inmigrante salvadoreño intentó suicidarse en las instalaciones. El hecho fue denunciado por La Resistencia, organización dirigida por personas indocumentadas en Washington, que emitió un comunicado de prensa el lunes 20 de mayo.

QUIERO DONAR

Grave intento de suicidio por temor a la deportación

Según La Resistencia, ese domingo recibieron un mensaje urgente de un inmigrante salvadoreño detenido, quien solicitaba ayuda desesperadamente para evitar su deportación a El Salvador. El país centroamericano, según afirmó el detenido, vive una represión autoritaria que pone su vida en riesgo por tener tatuajes.

“Estoy en la lista de ICE Air para el martes. Quieren deportarme a un país donde afirmé tener miedo de retornar… Me matarán. Ir directamente a prisión solo por tener tatuajes”, decía parte del mensaje enviado a la activista Maru Mora Villalpando.

Horas después, una ambulancia y un camión de bomberos llegaron al centro de detención. La organización confirmó que el hombre había intentado suicidarse cortándose las muñecas en el baño.

Historial de abusos y negligencias en el NWDC

Este caso se suma a una preocupante serie de incidentes dentro del NWDC. En marzo, el inmigrante trinitense Charles Leo Daniel falleció tras estar cuatro años en aislamiento prolongado. Desde entonces, La Resistencia ha documentado nueve intentos de suicidio dentro del centro.

El historial incluye además el suicidio en 2018 de Mergensana Amar, ciudadano ruso, también bajo custodia en las mismas instalaciones.

Human Rights Watch ha denunciado que en El Salvador se han cometido violaciones sistemáticas a los derechos humanos, incluyendo detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y tortura a personas con presuntos vínculos con pandillas.

Respuesta tardía de los guardias

Según declaraciones de personas detenidas en la unidad G3, donde se encuentran al menos 47 individuos —20 de ellos salvadoreños—, los guardias del Grupo GEO tardaron más de cinco minutos en atender la emergencia, una respuesta considerada indiferente por los testigos.

“No queremos hacer eso, no queremos suicidarnos, pero ¿qué otro recurso tenemos?”, expresó uno de los detenidos tras presenciar el intento.

Videos, protestas y nuevas detenciones

Durante el mismo día del intento de suicidio, se registró en video la llegada y salida del camión de bomberos, material disponible en la cuenta oficial de Instagram de La Resistencia. También se compartió una llamada telefónica en vivo que narró la emergencia.

Mientras tanto, al menos siete nuevas personas fueron ingresadas al centro, y se escuchó a una unidad de aproximadamente 50 personas cantar en un idioma del sudeste asiático, exigiendo libertad y denunciando el trato inhumano dentro de las instalaciones.

Exigen cierre del centro de detención

La Resistencia reitera su exigencia de cerrar el NWDC y poner fin a las detenciones y deportaciones, denunciando que estas acciones ponen en peligro la vida de personas vulnerables que enfrentan riesgos reales en sus países de origen.

Nota editorial: Latino Herald no ha podido corroborar de forma independiente la información proporcionada por La Resistencia. Hasta el momento, el Centro de Detención del Noroeste no ha emitido un comunicado oficial sobre este incidente.

Regístrate para recibir las noticias más relevantes directamente en tu bandeja de entrada, todos los días, ¡ES GRATIS!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.