Washington D.C. – El presidente Donald Trump anunció que ha dado instrucciones al Departamento del Tesoro para que detenga la producción de nuevos centavos, argumentando que el costo de fabricación supera su valor nominal. “Durante demasiado tiempo, Estados Unidos ha acuñado centavos que literalmente nos cuestan más de dos centavos. ¡Es un despilfarro!”, escribió el mandatario en su red social Truth Social el domingo por la noche. 

QUIERO DONAR

La decisión forma parte de un esfuerzo de la nueva administración por reducir costos gubernamentales. Trump no había mencionado esta medida durante su campaña, pero la idea fue destacada el mes pasado en una publicación de X por el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) dirigido por el multimillonario Elon Musk. Según datos de la Casa de Moneda de Estados Unidos, en el año fiscal 2024 se perdieron 85,3 millones de dólares debido a la producción de casi 3.200 millones de centavos. 

Sin embargo, no está claro si Trump tiene la autoridad unilateral para eliminar al «penny», ya que las especificaciones monetarias, incluidos el tamaño y la composición de las monedas, son competencia del Congreso. Algunos economistas, como Robert K. Triest de la Universidad Northeastern, han señalado que el Secretario del Tesoro podría suspender la acuñación sin necesidad de una ley, aunque la eliminación total de la moneda probablemente requeriría una acción legislativa. 

A lo largo de los años, varios legisladores han presentado proyectos de ley para suspender o eliminar la circulación del centavo, citando razones de eficiencia y ahorro de costos. Países como Canadá dejaron de producir su moneda de un centavo en 2012, y en EE.UU. se ha propuesto redondear los precios a los cinco centavos más cercanos para facilitar las transacciones. En la historia del país, una medida similar se tomó en 1857, cuando el Congreso eliminó la moneda de medio centavo. 

Esta iniciativa se enmarca en los esfuerzos más amplios de reducción del gasto impulsados por Trump y Musk, quien lidera una comisión enfocada en identificar 2 billones de dólares en ahorros gubernamentales. “Eliminemos el desperdicio del presupuesto de nuestra gran nación, aunque sea un centavo a la vez”, escribió Trump mientras se retiraba de Nueva Orleans tras asistir al Super Bowl. 

Regístrate para recibir las noticias más relevantes directamente en tu bandeja de entrada, todos los días, ¡ES GRATIS!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí