Washington D.C. – El presidente Donald Trump anunció el lunes 3 de febrero, la suspensión inmediata de los aranceles del 25% a los bienes importados desde México, tras una conversación con la presidenta Claudia Sheinbaum. La decisión llega después de que ambos mandatarios acordaran medidas conjuntas en materia de seguridad fronteriza y comercio.
A través de Truth Social, Trump detalló que Sheinbaum aceptó desplegar 10,000 elementos de la Guardia Nacional en la frontera con Estados Unidos, con el propósito de frenar el flujo de fentanilo e inmigración irregular. Como parte del acuerdo, ambos países iniciarán negociaciones dirigidas por funcionarios de alto nivel, incluyendo al Secretario de Estado Marco Rubio y el Secretario del Tesoro Scott Bessent.
Los aranceles del 25% estaban programados para entrar en vigor a la medianoche, lo que había generado incertidumbre en sectores comerciales de ambos países. Con esta pausa de un mes, la administración Trump busca alcanzar un nuevo entendimiento con el gobierno mexicano en temas clave para la relación bilateral.
Por su parte, Sheinbaum confirmó el acuerdo en sus redes sociales, señalando que además del refuerzo fronterizo, Estados Unidos se comprometió a colaborar en la lucha contra el tráfico de armas de alto calibre hacia México. La presidenta destacó la importancia de fortalecer la cooperación en seguridad y comercio para el beneficio de ambas naciones.
Sostuvimos una buena conversación con el presidente Trump con mucho respeto a nuestra relación y la soberanía; llegamos a una serie de acuerdos:
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) February 3, 2025
1.México reforzará la frontera norte con 10 mil elementos de la Guardia Nacional de forma inmediata, para evitar el tráfico de drogas…
El anuncio se produce apenas dos días después de que Trump impusiera aranceles del 25% a productos provenientes de México y Canadá, así como un arancel del 10% a bienes importados desde China. Este giro en la política comercial de la Casa Blanca marca un nuevo episodio en las negociaciones entre ambos gobiernos.
Por otra parte, el presidente Donald Trump ha también acordado pausar los nuevos aranceles sobre los productos canadienses durante al menos 30 días, dijo el lunes el primer ministro canadiense Justin Trudeau después de una llamada telefónica con el líder estadounidense.
«Acabo de tener una buena llamada con el presidente Trump», escribió Trudeau en la plataforma de redes sociales X. «Los aranceles propuestos se pausarán durante al menos 30 días mientras trabajamos juntos».