Visit page
Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Corte suprema favorece a Starbucks y complica acciones judiciales de la NLRB en disputas laborales 

Washington D.C. – La corte suprema de Estados Unidos dificultó el jueves 13 de junio, que el gobierno federal obtenga órdenes judiciales cuando sospecha que una empresa interfiere en campañas de sindicalización, en un caso surgido de una disputa laboral con Starbucks. Los jueces decidieron endurecer los estándares sobre cuándo un tribunal federal debería emitir una orden para proteger los puestos de trabajo de los trabajadores durante una campaña de organización sindical. 

El tribunal rechazó por unanimidad una regla que algunos tribunales habían aplicado a las órdenes solicitadas por la junta nacional de relaciones laborales (NLRB), favoreciendo un umbral más alto solicitado por Starbucks. Este nuevo estándar debe cumplirse en la mayoría de las otras disputas sobre órdenes judiciales o mandamientos judiciales. La NLRB había argumentado que la ley nacional de relaciones laborales, que rige la agencia, ha permitido durante más de 75 años a los tribunales otorgar medidas cautelares temporales si consideran que las solicitudes son «justas y apropiadas». La agencia afirmó que la ley no le exige probar otros factores y tenía como objetivo limitar el papel de los tribunales. 

Tras la decisión, Starbucks destacó la importancia de los estándares federales consistentes para garantizar que los empleados conozcan sus derechos y se respeten prácticas laborales consistentes sin importar en qué parte del país trabajen y vivan. Sin embargo, Lynne Fox, presidenta del sindicato Workers United, criticó el fallo de la corte suprema, argumentando que los trabajadores tienen muy pocas herramientas para protegerse cuando sus empleadores infringen la ley. 

El caso comenzó en febrero de 2022, cuando Starbucks despidió a siete trabajadores que intentaban sindicalizar su tienda en Tennessee. La NLRB obtuvo una orden judicial que obligaba a la empresa a recontratar a los trabajadores mientras el caso avanzaba en los procedimientos administrativos de la agencia. Estos procedimientos pueden durar hasta dos años. Un juez de un tribunal de distrito estuvo de acuerdo con la NLRB y emitió una orden judicial temporal ordenando a Starbucks volver a contratar a los trabajadores en agosto de 2022. Tras la confirmación del fallo por parte del tribunal de apelaciones del sexto circuito de Estados Unidos, Starbucks apeló ante la corte suprema. 

A medida que avanzaba el caso, la animosidad entre Workers United y Starbucks comenzó a desvanecerse. Las dos partes anunciaron en febrero que reiniciarían las conversaciones con el objetivo de llegar a acuerdos contractuales este año, y celebraron su primera sesión de negociación en casi un año a finales de abril. Según la NLRB, los trabajadores de 437 tiendas Starbucks en Estados Unidos han votado a favor de sindicalizarse desde finales de 2021, pero ninguna de esas tiendas ha conseguido un acuerdo laboral con Starbucks. La empresa expresó su objetivo de lograr contratos ratificados para esas tiendas este año. 

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *