Tal y como se esperaba, la Reserva Federal (Fed) decidió este miércoles reducir su tasa de interés en 0.25 puntos porcentuales, siendo su última medida del 2024. Esta acción busca hacer que los préstamos sean un poco más asequibles. Sin embargo, el banco central prevé solo dos recortes adicionales para el próximo año, a reserva de que sean necesarios.
Después de haber reducido las tasas de interés tres veces, la Reserva Federal está ahora “significativamente más cerca” del punto en el que no serán necesarios más recortes, dijo el miércoles su presidente, Jerome Powell.
Powell, hablando en conferencia de prensa después de que la Fed redujera las tasas de interés, dijo que el banco central estaba ahora mucho más cerca de la “tasa neutral”, donde la inflación se mitiga adecuadamente y las políticas de la Fed ya no necesitan estar diseñadas para acelerar o desacelerar el crecimiento.
A pesar de la desaceleración de la inflación desde los niveles máximos de 2022, esta permanece por encima del objetivo del 2% fijado por la Reserva Federal. Las proyecciones de la entidad indican que en 2025 habrá -quizá- solo dos recortes adicionales, lo que situaría la tasa en un promedio del 3.9% al cierre del próximo año, ajustando la estimación previa de 3.4%. Este ritmo más pausado de flexibilización responde a un enfoque más cauteloso en el manejo de las políticas monetarias.
Federal Open Market Committee statement: https://t.co/bP0IHLISOD #FOMC
— Federal Reserve (@federalreserve) December 18, 2024
La decisión de este miércoles 18 de diciembre se enmarca en la toma de poder del presidente electo Donald Trump el próximo mes de enero. La Reserva Federal ha señalado que comenzará evaluando detenidamente las condiciones económicas y del mercado, lo que podría influir en la dirección de futuras políticas.
El impacto de esta medida será significativa para consumidores y empresas, ya que influye en las tasas de préstamos, hipotecas y otros instrumentos financieros. Al mismo tiempo, los mercados financieros han reaccionado con cautela, mientras los analistas evalúan cómo estas decisiones podrían moldear el panorama económico en los próximos meses.
Powell dijo en su conferencia de prensa que se siente “muy optimista” ante el panorama económico de la nación.
Sé el primero en comentar