Washington, D.C. – La Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. (EPA) anunció nuevas reglas que prohíben el uso de tricloroetileno (TCE) y limita significativamente el uso de percloroetileno (PCE) en productos de consumo y entornos laborales. Estas medidas, basadas en la Ley de Control de Sustancias Tóxicas (TSCA), buscan proteger a las personas de los efectos cancerígenos y tóxicos de estos químicos.
• TCE: Este químico será prohibido en todos sus usos comerciales y de consumo, con la mayoría eliminados en un año. El TCE, presente en productos como limpiadores, adhesivos y pinturas, está relacionado con cáncer de hígado, riñón y linfoma no Hodgkin, además de daños al sistema nervioso y órganos reproductivos.
• PCE: Este químico, usado en limpieza en seco y adhesivos, será eliminado en la mayoría de sus usos comerciales y prohibido para todos los consumidores. Las pocas excepciones laborales deberán cumplir estrictas protecciones para los trabajadores. El PCE puede causar cáncer de hígado, riñón y cerebro, además de efectos neurotóxicos.
“Es simplemente inaceptable seguir permitiendo que los productos químicos que causan cáncer se utilicen para cosas como el pegamento, la limpieza en seco o los quitamanchas cuando existen alternativas más seguras”, dijo el administrador adjunto de la Oficina de Seguridad Química y Prevención de la Contaminación, Michal Freedhoff. “Estas reglas se basan en la mejor ciencia disponible que demuestra los impactos dañinos de PCE y TCE. La EPA continúa cumpliendo con acciones que protegen a las personas, incluidos trabajadores y niños, bajo la principal ley bipartidista de seguridad química del país”.
Según CNN, debido a que el TCE se ha usado tan ampliamente, se ha convertido en un contaminante significativo en el agua potable en los Estados Unidos. Entre el 4,5 % y el 18 % de las fuentes de agua potable en los EE. UU. que son analizadas anualmente por la EPA tienen cierta contaminación por el TCE, según la Agencia de Sustancias Tóxicas y Registro de Enfermedades de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos. Los sistemas de agua atienden a unas 19 millones de personas.
En cuanto al PCE, según la EPA, la mayor parte de la exposición al PCE ocurre cuando este se evapora en el aire, aunque también puede filtrarse al suelo y contaminar el agua potable, al igual que el TCE. Las personas más expuestas son quienes trabajan directamente con el químico, como los empleados de tintorerías, aunque quienes viven cerca de estos lugares también están en riesgo debido a niveles más altos de PCE en el aire.
Además, datos gubernamentales indican que más del 5% de la población en Estados Unidos consume agua de sistemas comunitarios donde la concentración de PCE supera los estándares permitidos por las autoridades.
Estos cambios se implementará en el futuro, en un plazo de un año o más. Además, es importante considerar que con la nueva administración en los Estados Unidos podrían surgir modificaciones.
Un seminario público sobre la implementación de estas reglas se realizará el 15 de enero de 2025. Para más detalles, consulte la página de la EPA.
Los comentarios están cerrados.