Última actualización el 14 de noviembre de 2024
Washington D.C. – Los precios de la gasolina están nuevamente cayendo en Estados Unidos, brindando cierto alivio a los conductores que ahora pagan un poco menos por llenar sus tanques. El promedio nacional de los precios de la gasolina el lunes 10 de junio se situó en $3.44, según la Asociación Americana del Automóvil (AAA).
De acuerdo con la AAA, esta cifra es aproximadamente 9 centavos menos que hace una semana, registrando la mayor caída semanal registrada por la AAA en 2024. Además, el promedio del lunes equivale a 19 centavos menos que hace un mes y unos v14 centavos por debajo del nivel observado en esta época el año pasado.
Los analistas de la industria señalan una combinación de factores que han contribuido a esta caída de los precios en los surtidores. Entre ellos, se destacan una baja demanda y una oferta fuerte, así como precios del petróleo relativamente moderados en todo el mundo. “La demanda es un poco superficial”, comentó el portavoz de la AAA, Andrew Gross, refiriéndose a las tendencias observadas el año pasado y los posibles impactos persistentes de la pandemia de COVID-19.
Patrick De Haan, jefe de análisis de petróleo de GasBuddy, explicó que la capacidad de las refinerías juega un papel crucial en la reducción de los precios del gas a principios del verano. Muchos de los factores que impulsan los precios a finales del invierno y principios de la primavera, como el mantenimiento de las refinerías, ya no están presentes. “Una vez que se realiza el mantenimiento de las refinerías, la producción o utilización de las refinerías del país aumenta, y eso contribuye al aumento de la oferta”, añadió De Haan.
El precio del petróleo crudo también influye significativamente en los precios de la gasolina. El crudo West Texas Intermediate, el punto de referencia estadounidense, se ha mantenido en torno a los 70 dólares por barril durante las últimas semanas. Este nivel de precio es relativamente estable y no ejerce tanta presión sobre los precios en el surtidor. Sin embargo, los precios del petróleo pueden ser volátiles debido a diversas fuerzas globales, como los recortes de producción por parte de la OPEP y sus aliados.
A pesar de la tendencia actual a la baja, los precios de la gasolina pueden volver a subir en caso de interrupciones inesperadas, como huracanes que afecten la producción de las refinerías. Sin embargo, si las condiciones actuales persisten, los analistas esperan que el promedio nacional se mantenga en el rango de $3.35 a $3.70 por galón durante el verano. Algunos estados, como Mississippi, Oklahoma y Arkansas, registran los precios promedio más bajos, mientras que California, Hawaii y Washington tienen los precios más altos.
Sé el primero en comentar