Olympia, WA – El representante estatal de Washington, Jim Walsh, anunció una propuesta legislativa que busca endurecer las penas para la posesión, fabricación y distribución de fentanilo, así como para aquellos en posesión de los químicos necesarios para su fabricación. La iniciativa, presentada el jueves como parte del proceso de “pre-presentación” en Olympia, tiene como objetivo otorgar a los jueces mayor discreción para imponer sanciones más severas.
Walsh indicó que la propuesta responde a la controvertida decisión de la Corte Suprema estatal en el caso Blake, que en su momento obligó a modificar el código penal, reduciendo la posesión de drogas a un delito menor. Según el legislador, la nueva legislación pretende no solo sancionar a los distribuidores, sino también motivar a los usuarios a abandonar el consumo. “No estamos tratando de ser vengativos con los usuarios, pero queremos darles una rápida advertencia: tienes que dejar de consumir drogas”, afirmó.
La legislación incluye modificaciones a varias disposiciones legales, incluyendo el RCW 9.94A.535 y RCW 69.50.401. Entre los cambios propuestos, se destaca la clasificación de casos graves en los que la distribución de fentanilo causa daño corporal sustancial, deterioro cognitivo permanente o incluso muerte. Esto permitirá a los tribunales imponer sentencias excepcionales que podrían alcanzar el máximo legal.
Aunque tanto la oficina del fiscal de Seattle como el Departamento de Policía local declinaron no comentar sobre la propuesta, la oficina del fiscal del condado King destacó que esta medida daría a los jueces mayores herramientas para sentencias más largas en casos de delitos relacionados con el fentanilo. Según Casey McNerthney, portavoz del KCPAO, el enfoque principal seguirá siendo llevar a los traficantes de fentanilo ante la justicia, dado que este tipo de drogas representa más del 70% de los casos procesados actualmente.
El demócrata Roger Goodman, presidente del Comité de Justicia y Seguridad Comunitaria de la Cámara de Representantes, señaló que revisará la propuesta, calificándola como un tema de alta prioridad para los legisladores en la próxima sesión. Por su parte, McNerthney también adelantó que la oficina del fiscal presionará para fortalecer leyes relacionadas con el peligro para los niños en casos que involucren fentanilo.
Sé el primero en comentar