Un terremoto de magnitud 7.0 sacudió esta mañana el norte de California, cerca de Ferndale, en el condado de Humboldt, según el Servicio Geológico de EE. UU. (USGS). El movimiento sísmico, inicialmente reportado como de magnitud 6.6, fue actualizado y generó una alerta de tsunami para partes de las costas de California y Oregón.
En el estado de Washington, el Departamento de Manejo de Emergencias informó que no hay advertencias de tsunami vigentes, aunque las autoridades continúan evaluando el riesgo en otras áreas. La alerta afecta principalmente a la costa de Oregón y partes de California, donde se estima que 5.3 millones de personas están bajo advertencia.
El epicentro del terremoto se localizó a las 10:44 a.m. cerca de la frontera entre California y Oregón. Aunque el sismo se sintió hasta San Francisco, no hay reportes inmediatos de daños graves.
Después de una hora, la alerta de Tsunami fue cancelada.
Tsunami Warning CANCELED #CAwx pic.twitter.com/WIOaUP5geC
— NWS Bay Area 🌉 (@NWSBayArea) December 5, 2024
A pesar de la aterradora advertencia de tsunami, los funcionarios de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica ahora dicen que un tsunami dañino no golpeará la costa oeste.
Dave Snider, coordinador de alerta de tsunamis de la NOAA, dijo que la fuerza del terremoto y la proximidad a la costa lo obligaron a emitir la advertencia de tsunami. Pero mientras su equipo continuaba analizando el impacto del terremoto, ahora no cree que un peligroso tsunami vaya a golpear.
“Para la costa oeste de los Estados Unidos, esto es algo complicado”, dijo Snider. “Esto se basa en el tiempo. Así que tenemos que sacar esa alerta y luego confirmar, sí o no, que algo está sucediendo. En este caso, afortunadamente, parece que una ola destructiva no está sobre la mesa hoy”.
Esta es una noticia en desarrollo y se actualizará conforme haya más información sobre posibles impactos en la región del Pacífico Noroeste.
Los comentarios están cerrados.