Olympia, WA – El Gobernador Jay Inslee informó recientemente que el estado de Washington enfrenta a un déficit de casi 403 millones de dólares en los fondos destinados a programas para personas sin hogar. Según el Departamento de Comercio, esta crisis podría obligar a recortar servicios esenciales, como refugios de emergencia, asistencia para el alquiler y apoyo a jóvenes sin hogar. Estos recursos provienen de los impuestos de registro relacionados con bienes raíces, que han disminuido debido a la caída en las ventas de propiedades.
El Departamento de Comercio solicito a la Legislatura estatal que asigne fondos generales para mantener los niveles actuales de servicio, ajustar por inflación y cubrir déficits locales. La representante Nicole Macri, demócrata de Seattle, enfatizó que estos fondos no buscan expandir servicios, sino evitar recortes a programas ya establecidos. “Tenemos que priorizar no recortar servicios existentes”, señaló Macri.
La solicitud también aborda la necesidad de aumentar un 11% los fondos para cubrir la inflación en los próximos dos años. Sin estos recursos adicionales, se reduciría la capacidad de programas críticos, como el Fondo de Seguridad del Hogar, que apoya viviendas temporales y esfuerzos para reubicar a personas de campamentos cercanos a las autopistas. Otros programas afectados incluyen el financiamiento de viviendas asequibles y el reembolso a propietarios que enfrentan daños en sus propiedades.
El gobernador Jay Inslee, que presentará su propuesta presupuestaria en diciembre, ha alentado a las agencias a buscar medidas de ahorro en un contexto de posible déficit presupuestario estatal de 12.000 millones de dólares en los próximos cuatro años. Sin embargo, la directora de políticas de la Alianza de Vivienda para Personas de Bajos Ingresos, Michele Thomas, advirtió que los recursos actuales son insuficientes para abordar la creciente crisis de personas sin hogar en el estado.
Los legisladores también debaten posibles nuevos impuestos para financiar servicios de vivienda. Entre las propuestas se incluye un impuesto a la venta de propiedades de más de 3 millones de dólares, que no avanzó en la última sesión legislativa pero podría regresar en 2025. Mientras tanto, los republicanos han cuestionado el crecimiento del gasto estatal, lo que podría dificultar la aprobación de nuevas medidas fiscales. Las discusiones sobre el presupuesto para los próximos dos años comenzarán a partir de la propuesta del gobernador Inslee.
Sé el primero en comentar