Última actualización el 27 de noviembre de 2024
Olympia, WA – La Asociación de Empleados Públicos del estado de Washington (WPEA), que representa a más de 5,000 trabajadores, presentó el viernes 22 de noviembre, una demanda contra la Oficina de Gestión Financiera del estado, el gobernador Jay Inslee, y 11 colegios comunitarios, acusándolos de negociar de mala fe.
De acuerdo con un comunicado de WPEA, la acción legal surge después de que los miembros del sindicato rechazaran en septiembre un contrato tentativo de dos años, calificando el aumento salarial del 5% como insuficiente frente al aumento del costo de vida.
Según el sindicato, por ley, el nuevo acuerdo debía ser aprobado antes del 1 de octubre para ser incluido en el presupuesto bienal que el gobernador presentará en diciembre. Sin embargo, Inslee no participó directamente en las negociaciones.
En su demanda, el sindicato afirma que la Oficina de Gestión Financiera tiene la obligación de negociar un contrato completo de dos años, a pesar de la expiración de la fecha límite. Los negociadores estatales, por su parte, argumentan que el rechazo del contrato implica que las disposiciones actuales seguirán vigentes sin aumentos salariales hasta julio de 2025. Según ellos, cualquier negociación futura se centraría en un acuerdo para el segundo año del nuevo período, a partir de julio de 2026.
Kathleen Phair Barnard, abogada del sindicato, acusó a los negociadores estatales de tergiversar los términos de la fecha límite de octubre con el objetivo de presionar a los empleados para aceptar condiciones desfavorables. “Esta demanda no se refiere únicamente a plazos incumplidos”, afirmó. “Se trata del deber del estado de negociar de buena fe y respetar la decisión democrática de nuestros miembros”.
Por su parte, Michaela Doelman, directora de recursos humanos del estado, señaló que no podía comentar sobre el litigio en curso, pero destacó que el estado ha llegado a acuerdos con los demás 27 sindicatos con los que negoció en el mismo período, ya sea mediante negociaciones directas o arbitraje. Mientras tanto, el sindicato busca que se reanuden las conversaciones de inmediato con la esperanza de que un nuevo contrato pueda ser considerado en la sesión legislativa de 2025.
Sé el primero en comentar