Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Huelga de hambre en centro de detención de Tacoma

Centro de detención de inmigración en Tacoma

Tacoma, WA – Nueve personas detenidas en el Centro de Detención del Noroeste (NWDC), en Tacoma, Washington, iniciaron una huelga de hambre y están exigiendo su liberación tras denunciar una falsa deportación y un mes de traslados bajo condiciones inhumanas.

De acuerdo con un comunicado del grupo La Resistencia, hay otras dos personas en el centro que permanecen bajo vigilancia suicida las 24 horas del día, incluyendo a una en su decimotercer día de huelga de hambre por separado. 

La resistencia comenta que los huelguistas, todos de origen indio, habían estado esperando su deportación durante un año. La semana pasada, fueron transportados a la frontera para ser deportados, pero regresaron al NWDC debido a la falta de documentos oficiales por parte de ICE. Durante el traslado, que incluyó vuelos y viajes en autobuses, los detenidos fueron encadenados por más de 12 horas, sin acceso a baños y expuestos a temperaturas extremas sin protección adecuada. Según declaraciones, las condiciones eran insalubres, describiendo olores extremos durante el transporte nocturno en un autobús desde Arizona hasta un aeropuerto en Phoenix. 

De regreso al NWDC, las nueve personas fueron separadas sin explicación. Según informes recibidos por La Resistencia, organización que aboga por los derechos de los detenidos, algunos de los huelguistas enfrentaron represalias, incluyendo segregación, una acción que contradice las propias regulaciones de ICE respecto a huelgas de hambre. Los huelguistas piden que, si no pueden ser deportados, se les libere, citando que sus familias están en Estados Unidos y denunciando el gasto de recursos públicos en sus traslados. 

“Si no pueden deportarnos, libéranos”, expresó uno de los huelguistas. El grupo también destacó el impacto emocional y económico en sus familias, muchas de las cuales viajaron a la India en espera de su llegada. La Resistencia insta al Congreso a intervenir para garantizar que ICE y GEO Group, la empresa privada que administra el NWDC, no tomen represalias, y para poner fin al confinamiento solitario y a la violencia contra los detenidos. 

Más de Estado de WashingtonMás entradas en Estado de Washington »

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *