Visit page
Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Fundador de OVAHA y organización sin fines de lucro de Kennewick fueron declarados culpables de acoso sexual 

Última actualización el 10 de junio de 2024

Kennewick, WA – Un jurado encontró a una organización sin fines de lucro para veteranos y a su fundador y director ejecutivo, Thelbert «Thad» Lawson Jr., responsables del acoso sexual generalizado y continuo de 12 mujeres. 

De acuerdo con un comunicado emitido el viernes 7 de mayo por la oficina del fiscal general del estado, el jurado ordenó a los acusados pagar casi 1,5 millones de dólares a las víctimas del acoso como resultado de la demanda de derechos civiles del fiscal general Bob Ferguson. 

Lawson discriminó y acosó a 12 mujeres que trabajaban, eran voluntarias o compraban en dos tiendas de segunda mano de Operation Veterans Assistance & Humanitarian Aid (OVAHA), Veterans Warehouse Thrift Store en Wenatchee y Veterans Thrift Store en Kennewick.  

Según la oficina del fiscal general, el acoso incluyó tocamientos ofensivos y no deseados, comentarios con carga sexual y solicitudes inapropiadas de sexo. OVAHA y Lawson también tomaron represalias contra los empleados que intentaron quejarse. En un caso, después de que Lawson escuchó que uno de sus empleados había consultado con un abogado sobre el acoso, amenazó a los empleados en una reunión de personal: «No me hagan enojar, sé cómo hacer de sus vidas un infierno». 

En julio de 2021, un jurado declaró a Lawson culpable de un cargo de agresión por frotar sexualmente su cuerpo contra una persona sin su consentimiento. La condena fue confirmada en apelación y Lawson pasó 75 días en prisión. Ferguson presentó la demanda ante el Tribunal Superior del condado de Chelan en febrero de 2022. Hoy, el jurado concluyó que este acoso sexual repetido y generalizado, represalias y despido de empleadas violaban la Ley de Washington contra la Discriminación. 

El jueves por la noche, el jurado concedió 1,45 millones de dólares en daños y perjuicios a las 12 mujeres, así como $17,267 dólares en salarios atrasados a los trabajadores. Todo el dinero otorgado por el jurado se destinará a las víctimas del acoso. Como resultado del veredicto, Ferguson presentará una moción posterior al juicio solicitando al tribunal que impida que Lawson esté en condiciones de supervisar o acosar a mujeres nuevamente en el futuro, y que conceda al estado los costos y honorarios resultantes de la demanda. 

la comisión de derechos humanos del estado de Washington remitió este asunto a la división de derechos civiles de Wing Luke cuando un ex empleado de OVAHA presentó una denuncia contra Lawson. La misión declarada de OVAHA es ayudar a los veteranos necesitados, y durante casi una década, la organización operó tiendas de segunda mano en Wenatchee y Kennewick. A pesar de las múltiples denuncias y condenas contra Lawson, OVAHA permitió que continuara trabajando y perpetrando acosos. La división de derechos civiles de Wing Luke, creada en 2015, está encargada de proteger los derechos de todos los residentes de Washington mediante la aplicación de las leyes estatales y federales contra la discriminación. 

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *