Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Reclusos de la cárcel migratoria en Tacoma Inician la huelga de hambre número 11 del año 

Última actualización el 15 de noviembre de 2024

Tacoma, WA – El movimiento La Resistencia informó el martes 12 de noviembre que Singh Lovepreet, detenido en el centro de detención del noroeste (NWDC) en Tacoma, Washington, ha iniciado una huelga de hambre en protesta por la falta de un debido proceso y de atención médica adecuada dentro de la instalación. Lovepreet, originario de India, lleva tres días sin consumir alimentos ni agua, con el objetivo de llamar la atención sobre las condiciones que enfrenta. Según sus declaraciones, a pesar de haber solicitado la libertad bajo fianza, ninguna de sus peticiones ha sido respondida por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). 

La Resistencia también denunció que Lovepreet, quien padece hipertiroidismo, no ha recibido el tratamiento médico adecuado. Según el detenido, ha visitado el área médica del NWDC en tres ocasiones, pero no se le ha administrado la medicación ni se le han entregado los resultados de un análisis de sangre reciente. “Tengo un problema de tiroides. Me duelen mucho los huesos. Aquí no hay buena comida”, declaró Lovepreet. 

La situación del Sr. Lovepreet se suma a otras denuncias sobre las condiciones dentro de la prisión, incluidas la falta de atención médica y de alimentos adecuados. La Resistencia recordó que en 2024 han fallecido dos detenidos en el centro, incluido José Manuel Sánchez Castro, quien murió tras presentar síntomas de abstinencia de fentanilo. Según la organización, en lugar de recibir tratamiento dentro del centro, Sánchez Castro fue llevado a una sala de emergencias, donde falleció. La Resistencia calificó este caso como una muerte prevenible. 

A principios de este año, en marzo, otro detenido, Charles Leo Daniel, originario de Trinidad y Tobago, también murió en el NWDC tras pasar cinco años en régimen de aislamiento. La organización activista ha señalado estos casos como ejemplo de las condiciones que enfrentan los detenidos y ha pedido un cambio en los protocolos de salud y atención dentro de las instalaciones de ICE. 

En solidaridad con Lovepreet y en exigencia de mejoras en las condiciones del centro, La Resistencia ha convocado a vigilias diarias fuera del NWDC. Entre sus demandas, la organización exige la liberación del Sr. Lovepreet y el cierre permanente de la instalación, argumentando que las condiciones denunciadas ponen en riesgo la vida y la salud de los detenidos. 

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *