Última actualización el 15 de noviembre de 2024
Olympia, WA – El viernes 1 de noviembre, votantes de habla hispana del 14º Distrito Legislativo de Washington recibieron mensajes de texto alarmantes en español que han generado controversia entre candidatos y líderes de la región. El distrito incluye los condados de Klickitat y Skamania, una parte del este del condado de Clark y gran parte del oeste del condado de Yakima.
Los mensajes, enviados desde el nombre “Matteo de los Republicanos del Estado de Washington”, según informó el Yakima Herald-Republic, contenían afirmaciones que implicaban que el Partido Demócrata pretende “eliminar el idioma español” y “apoyar la castración química de sus hijos en la escuela sin su conocimiento o consentimiento”.
Candidatos demócratas locales expresaron su preocupación y denunciaron que estos mensajes representan un esfuerzo por desinformar y manipular a la comunidad hispana del distrito. Según informaron medios locales, los mensajes también contenían declaraciones como “Te odian, odian a tu familia, odian a Dios y odian la verdad”, como lo reportó el Spokesman-Review.
Jim Walsh, presidente del Partido Republicano del Estado de Washington, defendió los mensajes, lo que provocó reacciones en la comunidad política del estado. En respuesta, el asesor legal del Partido Demócrata presentó el lunes 4 de noviembre, una denuncia formal ante la Comisión de Divulgación Pública del Estado, solicitando una revisión de los mensajes y sus implicaciones.
La candidata al Senado, María Beltrán, de Yakima, calificó los mensajes de mentiras y dijo en sus redes sociales, que no respetaban su fe católica ni su herencia mexicana. Los mensajes también estaban dirigidos a las candidatas a la Cámara de Representantes Chelsea Dimas, de Sunnyside, y Ana Ruiz Kennedy, de Pasco.
“Cuando me enteré del mensaje de texto, no lo podía creer”, dijo Beltrán en una conferencia de prensa el lunes. “Crecí como católica. Fui a una escuela jesuita. Fue muy doloroso. Fue muy doloroso que la gente dijera este tipo de cosas, no solo contra mí, sino también contra mis colegas Chelsea y Ana. Amamos a nuestra comunidad”.
Sé el primero en comentar