La participación de votantes en Washington para las elecciones de este martes ha sido menor en comparación con hace cuatro años, a pesar de que los votos continúan llegando. Hasta el lunes, se había recibido el 56.7% de las boletas en todo el estado, lo que representa más de 2.8 millones de boletas, según el sitio web de la Secretaría de Estado. En 2020, el día antes de las elecciones, la participación era del 73.7%.

QUIERO DONAR

Aun así, las autoridades electorales esperan una participación cercana al 80%, similar a la de la mayoría de los años presidenciales, excepto 2020 y 2008, que alcanzaron niveles récord de casi 84%. En 2016, el 78.7% de los votantes emitieron su voto, y en 2012 fue el 81.3%.

Shasti Conrad, presidenta del Partido Demócrata, comentó al Standard que el 2020 fue una excepción porque “todos estábamos en casa y nuestras boletas nos estaban mirando”. Aun así, algunos demócratas han mostrado preocupación por la baja participación en los últimos días. En un mitin en Olympia el domingo, el vicegobernador Denny Heck expresó su inquietud a los voluntarios del partido, mencionando que su mayor preocupación era la complacencia de los votantes, algo que, dijo, “nos erosionará. Hay demasiado en juego”.

Los republicanos, por su parte, ven esta baja participación como una oportunidad. Jim Walsh, presidente del Partido Republicano de Washington, mencionó en X que los números iniciales eran prometedores para algunos de sus candidatos en el condado de King y en Seattle. Según Walsh, “la izquierda está desanimada” y “no les gustan sus candidatos”.

El condado de King ha registrado un 57.8% de participación hasta el lunes, comparado con el 76.6% de hace cuatro años. Adams es el condado con la participación más baja, con casi el 39% de votos recibidos hasta el momento, seguido por Yakima, con un 45.6%. Jefferson lidera el estado con una participación del 73.2%.

Además, Washington alcanzó un hito el lunes al superar los cinco millones de votantes registrados. La fecha límite para registrarse en línea o por correo fue hace una semana, y en ese último día se inscribieron más de 10,000 personas.

Kevin McMahan, secretario asistente de Estado, instó a los votantes registrados a participar en las elecciones y votar sobre los candidatos y las iniciativas estatales en la boleta. Aquellos que aún no estén registrados pueden hacerlo en persona en una oficina electoral de su condado hasta las 8 p.m. del día de la elección, y los que aún no han entregado su boleta deberán hacerlo antes de las 8 p.m. del martes.

Regístrate para recibir las noticias más relevantes directamente en tu bandeja de entrada, todos los días, ¡ES GRATIS!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí