Última actualización el 15 de noviembre de 2024
Seattle, WA – Starbucks el gigante cafetero con sede en Seattle ha anunciado que sus empleados de oficina podrían enfrentar la pérdida de sus empleos si no cumplen con la política de trabajo híbrido que requiere su presencia en la oficina al menos tres días por semana. Según un mensaje interno citado por el Wall Street Journal, la empresa comenzará en enero de 2025 un “proceso de rendición de cuentas” en caso de incumplimiento, el cual podría resultar en la “separación del trabajo”.
Un portavoz de Starbucks afirmó a Bloomberg News que la empresa respalda a sus líderes en el cumplimiento de esta política y en hacerla cumplir dentro de sus equipos. La política, que ha estado vigente durante dos años, busca que los empleados trabajen en un ambiente híbrido para favorecer la colaboración. Aunque anteriormente se requería la asistencia los martes, ahora los líderes podrán decidir qué día será el más adecuado para sus equipos.
El nuevo director ejecutivo de Starbucks, Brian Niccol, quien asumió el cargo en septiembre de 2024 tras su paso por Chipotle, ha sido criticado por viajar en avión corporativo desde su residencia en Newport Beach, California, hasta la oficina central de Starbucks en Seattle, tres veces por semana. Niccol ha asegurado que cumple o excede los requisitos de trabajo híbrido de la empresa, al igual que exigía una política de trabajo presencial de cuatro días por semana en su antigua empresa, Chipotle.
En un foro reciente en la sede de Starbucks, Niccol subrayó la importancia de la presencialidad para el éxito del equipo. Afirmó que su prioridad es el éxito de los empleados y de la empresa, y que, si eso requiere más colaboración en persona, apoyará que se realice con mayor frecuencia en la oficina.
El caso de Starbucks se enmarca en una tendencia mayor donde empresas como Amazon han reforzado sus políticas de regreso a la oficina. Amazon anunció un mandato de trabajo presencial a partir de enero, destacando que quienes no deseen adaptarse pueden buscar opciones en otras compañías. La pandemia de Covid-19 promovió el trabajo remoto e híbrido, pero diversas corporaciones ahora implementan políticas más estrictas para el trabajo presencial.
Sé el primero en comentar