Última actualización el 15 de noviembre de 2024
Manhattan, NY – Las autoridades de inmigración de Estados Unidos están enfrentando una demanda colectiva que alega la retención indebida de más de $300 millones en pagos de fianzas de inmigración, afectando a decenas de miles de familias inmigrantes y ciudadanos estadounidenses.
La demanda, presentada el martes 29 de octubre en el tribunal federal del distrito este de Nueva York, sostiene que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) retuvo estos fondos durante tanto tiempo que $240 millones fueron transferidos a una cuenta del Tesoro de USA, para fondos no reclamados, según el bufete Motley Rice LLC, una de las firmas a cargo de la acción legal.
El caso busca el estatus de demanda colectiva en nombre de quienes pagaron fianzas en efectivo para la liberación de familiares detenidos por ICE. Motley Rice, que representa a clientes en demandas colectivas de diversa índole, informó que lleva investigando esta práctica durante dos años. Las fianzas de inmigración son fijadas tanto por ICE como por jueces de inmigración para permitir que los inmigrantes puedan permanecer en el país mientras se resuelven sus procesos de deportación. Según la demanda, el monto promedio de estas fianzas es de $6,000.
De acuerdo con documentos obtenidos mediante solicitudes de registros públicos y otras fuentes, los demandantes estiman que la cantidad de personas afectadas asciende a decenas de miles. La demanda sostiene que ICE no devuelve estos fondos en los plazos estipulados una vez que los procedimientos de inmigración han concluido, incluso cuando se han cumplido todas las condiciones. En algunos casos, los reembolsos deberían procesarse inmediatamente y, en otros, dentro de un plazo de 60 días, conforme al manual en línea de ICE.
La demanda ha sido interpuesta en nombre de Douglas Cortez, un residente de Uniondale, Nueva York, quien pagó una fianza de $10,000 para que un amigo fuera liberado de la detención. Según la demanda, aunque los procedimientos legales de su amigo fueron desestimados en agosto de 2023, más de un año después Cortez no ha recibido notificación alguna ni el reembolso del depósito que realizó para la fianza.
ICE ha declinado hacer comentarios sobre el caso, alegando que no discute litigios pendientes. La situación ha puesto en evidencia preocupaciones sobre la administración de los fondos de fianza de inmigración y su impacto en familias de bajos ingresos y sus derechos de recuperación de estos fondos, tema que será evaluado en el proceso judicial que inicia en Nueva York.
Sé el primero en comentar