Última actualización el 25 de octubre de 2024
Washington D.C. – La senadora estadounidense Patty Murray (D-WA), presidenta del Comité de Asignaciones del senado, emitió una declaración el viernes 25 de octubre, en apoyo de la disculpa presidencial realizada por el presidente Joe Biden sobre los internados federales indígenas.
De acuerdo con un comunicado emitido por la senadora Murray, la disculpa, emitida el viernes, representa el primer reconocimiento formal de los Estados Unidos sobre los daños causados por estos internados, que durante décadas buscaron la asimilación forzada de las comunidades indígenas a través de métodos represivos. En su declaración, Murray resaltó la importancia de que el gobierno reconozca este legado histórico y haga frente a las heridas que causó.
Murray instó a la aprobación de su proyecto bipartidista para establecer una comisión de verdad y sanación, que tiene como fin investigar y documentar los abusos en los internados indígenas. Esta comisión busca dar voz a los sobrevivientes y sus familias, proporcionar un foro para compartir sus testimonios y elaborar recomendaciones para el Congreso sobre posibles apoyos a las comunidades afectadas. La senadora enfatizó que este es un paso fundamental para avanzar hacia la reconciliación y la sanación de las comunidades nativas.
Durante más de 150 años, el sistema de internados indígenas estadounidenses separó a generaciones de niños indígenas de sus familias y los sometió a abusos físicos, emocionales y culturales, como se documentó en el Informe de Investigación sobre Internados Indígenas Federales del Departamento del Interior. El informe detalla que al menos 973 niños fallecieron en estas instituciones, y subraya que el propósito de estos internados era despojar a los niños indígenas de su identidad. En el estado de Washington, se establecieron 15 de estos internados, y el dolor que generaron persiste en las comunidades nativas hasta hoy.
La senadora Murray ha sido una defensora de las tribus en el Senado, logrando incluir mejoras a la ley de violencia contra la mujer para proteger mejor a las mujeres indígenas y abogando por la mayor inversión federal en tribus a través del plan de rescate Estadounidense. Como presidenta de Asignaciones Presupuestarias, Murray ha trabajado para proteger y aumentar los fondos del Servicio de Salud Indígena, logrando asignaciones anticipadas y un aumento de $61.4 millones para 2024, con el fin de contratar más proveedores de salud que puedan atender la creciente demanda en las comunidades tribales.
Además de los fondos para salud, Murray ha promovido inversiones en viviendas para las comunidades indígenas. Ha apoyado incrementos anuales en el programa de subvenciones en bloque para viviendas indígenas (IHBG), asegurando un récord de $1.111 millones para el año fiscal 2024, un aumento de $324 millones respecto al año anterior. En su declaración, Murray reafirmó su compromiso de priorizar las necesidades de las comunidades tribales del estado de Washington, en busca de justicia, sanación y apoyo para las generaciones actuales y futuras.
Sé el primero en comentar