Washington D.C. – El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha identificado a más de 600 inmigrantes en Estados Unidos que podrían tener conexiones con la pandilla venezolana Tren de Aragua (TDA), según información obtenida por NBC News. De estos, alrededor de 100 han sido confirmados como miembros activos de la organización, y el DHS ha recomendado incluirlos en una lista de vigilancia del FBI. El resto de los individuos están siendo evaluados como posibles víctimas, testigos o miembros de la pandilla.
De acuerdo conn el informe de NBC, la organización criminal Tren de Aragua, originaria de Venezuela, ha establecido presencia en al menos 15 estados de la nación, con posible actividad en otros ocho.
Los funcionarios del DHS comenzaron a recopilar información esta primavera tras detectar un aumento de delitos atribuidos a sus miembros en ciudades como Nueva York. Entre los crímenes asociados al TDA se encuentran el tráfico sexual y ataques a agentes de la policía.
Desde octubre de 2022, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ha arrestado a más de 100 personas vinculadas al TDA, y 75 de ellas han sido detenidas por violaciones migratorias. Según un portavoz del DHS, la agencia está llevando a cabo una operación en curso para identificar y detener a miembros de la pandilla, utilizando revisiones y verificaciones exhaustivas en la frontera.
El control sobre los miembros del TDA en Estados Unidos se ha convertido en un tema relevante en la campaña presidencial. Sin embargo, las afirmaciones del expresidente Donald Trump de que esta organización ha “invadido” ciudades como Aurora, Colorado, han sido desmentidas por las autoridades locales. El jefe de policía de Aurora aclaró que, aunque existen problemas de delincuencia en ciertas áreas de la ciudad, no se debe a la presencia dominante de esa camarilla.
La mayoría de las víctimas de los delitos cometidos por el TDA son inmigrantes venezolanos, según un funcionario del DHS. La organización controla las rutas de tráfico de personas desde Venezuela hacia Colombia y Panamá, y extiende su dominio a medida que los migrantes se desplazan hacia el norte, cruzando México para llegar a Estados Unidos.
Sé el primero en comentar