Richland, WA – El martes 22 de octubre, BNL Technical Services, un subcontratista del sitio de Hanford, se declaró culpable de obtener fraudulentamente casi $500,000 en fondos de ayuda por la pandemia de COVID-19. La fiscalía de los Estados Unidos para el distrito este de Washington informó que entre 2020 y 2021, BNL proporcionó servicios laborales a los contratistas principales del sitio de Hanford, y durante ese tiempo recibió pagos laborales del departamento de energía (DOE), incluso cuando sus empleados no trabajaban básicamente en el lugar.
De acuerdo con los documentos judiciales del caso, en abril de 2020, BNL solicitó y obtuvo un préstamo de $493,865 bajo el Programa de Protección de Cheques de Pago (PPP), destinado a mitigar los impactos económicos de la pandemia. Estos préstamos podrían ser condonados si se utilizaban para pagar salarios o gastos elegibles relacionados con la nómina.
Sin embargo, BNL solicitó los fondos del PPP para sus empleados a pesar de que el DOE ya cubría sus salarios y beneficios. Los fondos obtenidos del préstamo fueron transferidos y utilizados para fines no autorizados, según detalló la fiscalía. En agosto de 2021, Wilson Pershing Stevenson III, propietario de BNL, certificó fraudulentamente que los fondos del PPP habían sido utilizados para gastos elegibles y solicitó la condonación del préstamo.
La fiscal federal Vanessa Waldref destacó la gravedad del caso, señalando que los fondos destinados a ayudar a pequeñas empresas afectadas por la pandemia fueron mal utilizados. “BNL obtuvo estos fondos de manera fraudulenta y los utilizó ilegalmente para sus propios fines”, afirmó Waldref, agradeciendo al equipo que trabajó en el caso de fraude por COVID-19.
Como parte de un acuerdo civil, Stevenson aceptó pagar $1,105,498 para resolver su responsabilidad personal. La sentencia de BNL está programada para el 11 de marzo de 2025 en Yakima. El caso fue gestionado por el grupo de trabajo contra el fraude por COVID-19 de la fiscalía de los Estados Unidos.
Sé el primero en comentar