Última actualización el 14 de noviembre de 2024
Ciudad de México – El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó el martes 4 de junio, que la bolsa mexicana de valores (BMV) volverá a su normalidad próximamente, tras el desplome registrado luego de la jornada electoral del pasado 2 de junio. Vale la pena destacar que, en las redes sociales, numerosos usuarios responsabilizaron a Morena por haber obtenido la mayoría de los cargos en las elecciones de 2024, incluyendo la presidencia de la república.
Durante su conferencia de prensa matutina del martes, el mandatario mexicano sostuvo que la caída de la bolsa responde a factores externos y no únicamente a los resultados electorales. “Hay mucha responsabilidad en el manejo de las finanzas públicas. La economía de México es sólida y no va a cambiar la política económica que hemos venido aplicando y que ha dado muy buenos resultados”, declaró desde palacio nacional.
López Obrador señaló que estas situaciones también se presentan en mercados extranjeros, como el de Estados Unidos, y destacó la existencia de “mucha desinformación”.
Según datos de un medio internacional en México, la BMV cerró el lunes 3 de junio con una baja del 4.48%, situándose en 51.807,55 puntos, un nivel no visto desde la pandemia de Covid-19. El rango de cotización para el índice mexicano S&P/BMV IPC entre su punto más alto y más bajo durante ese día se situó en el 6.95%, lo que refleja una gran volatilidad en el mercado.
Por su parte, grupo financiero BASE indicó que el cambio en el comportamiento del tipo de cambio, del mercado accionario y de las tasas de interés de los instrumentos gubernamentales responde al temor de posibles cambios en la constitución política, que podrían deteriorar el ambiente de negocios y el buen funcionamiento de la economía mexicana. En particular, se teme que el banco de México pueda perder su autonomía. Esta situación ha provocado una reacción negativa en el peso mexicano, que se depreció un 3.97%, cotizando en 17.6871 unidades por dólar, y acercándose a la barrera de 18 por dólar.
Sé el primero en comentar