Pulsa «Intro» para saltar al contenido

AMLO entregó informes militares a familias de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa 

Última actualización el 14 de noviembre de 2024

Ciudad de México – El gobierno federal de México, entregó la tarde del lunes 3 de junio, a las familias de los normalistas de Ayotzinapa informes de inteligencia militar que, desde hace cinco años, estaban en poder de la fiscalía general de la república (FGR).  

En un comunicado referente a la reunión que el presidente Andrés Manuel López Obrador y sus colaboradores tuvieron este lunes con las madres y los padres de los 43 estudiantes desaparecidos, se dio a conocer que el subsecretario de derechos humanos de la secretaría de gobernación, Arturo Medina, presentó un informe de actividades de los últimos nueve meses. 

Como parte de lo que el funcionario expuso, “se entregó a madres y padres un compendio con 15 nuevos folios de los centros regionales de fusión de inteligencia (CRFI) y 70 documentos relacionados con dichas comunicaciones”. Estos documentos se encontraban dentro de las más de 120 mil páginas que la secretaría de la defensa nacional (Sedena) entregó desde 2019 a la unidad especial para la investigación y el litigio del caso Ayotzinapa, adscrita a la FGR. 

En el boletín no se profundizó en el contenido de los documentos referidos ni se especificó si forman parte de los 868 folios solicitados por los padres desde hace más de un año. Según la opinión de los expertos independientes que han acompañado la investigación, estos documentos podrían contener datos cruciales sobre lo sucedido antes, durante y después de la noche del 26 de septiembre de 2014. 

Fuentes federales confirmaron que esta información también fue entregada hace cinco años por la Sedena a la comisión para la verdad y el acceso a la justicia del caso Ayotzinapa (Covaj). El anuncio de estos 15 folios se produce luego de más de un año de que el gobierno señalara en diversas ocasiones que esos documentos ya se habían entregado o no existían. 

En un comunicado la noche del lunes, el Presidencia también indicó que se “dio respuesta a la solicitud de regreso del Grupo Interdisciplinario de expertos independientes (GIEI)”, aunque no especificó en qué sentido. Además, el presidente López Obrador subrayó a las familias que el caso “será siempre un expediente abierto” y que en su momento les dará a conocer un documento relacionado con el mismo, sin detallar de qué se trataría. 

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *