Última actualización el 14 de noviembre de 2024
Washington D.C. – El nombre de Donald Trump aparecerá en la boleta el martes 4 de junio, por primera vez desde su histórica condena por delitos graves, mientras varios estados celebran las últimas elecciones primarias presidenciales republicanas de 2024. El ex presidente estará en las boletas electorales republicanas en Montana, Nueva Jersey y Nuevo México. Por su parte el presidente Joe Biden, el presunto candidato demócrata, competirá en las primarias en los mismos estados, además de Washington, DC y Dakota del Sur.
Aparte de las contiendas presidenciales, los votantes también emitirán sus votos en las elecciones primarias para cargos federales, estatales y locales en esos estados. Se espera que Trump y Biden prevalezcan fácilmente en estas elecciones, donde son los últimos candidatos importantes que aún se postulan. Sin embargo, los resultados podrían indicar la preocupación de los votantes sobre sus opciones a medida que se acercan las elecciones de noviembre. Si los márgenes de victoria de Trump son más estrechos de lo esperado, podría ser una señal de que los votantes tienen dudas sobre nominar a un candidato presidencial con antecedentes penales.
El dominio de Trump en las primarias también se ha visto ensombrecido por el apoyo continuo de una minoría de votantes republicanos a la ex embajadora de las Naciones Unidas Nikki Haley, quien abandonó su candidatura en marzo. Biden, por su parte ya ha enfrentado su propio voto de protesta en contiendas recientes, con demócratas descontentos con su manejo de la guerra de Israel contra Hamás expresando su desaprobación.
Además de las contiendas presidenciales, una de las elecciones primarias más observadas será la carrera republicana por el Senado en Montana. El navy SEAL retirado Tim Sheehy cuenta con el respaldo de Trump y de los líderes republicanos nacionales mientras se enfrenta a otros dos candidatos. El ganador desafiará al senador demócrata Jon Tester en lo que se espera sea una de las contiendas más competitivas que podrían decidir el control de la cámara. En Nueva Jersey, los demócratas elegirán un candidato para reemplazar al senador Bob Menéndez, quien está siendo juzgado por cargos federales de corrupción y decidió no presentarse a las primarias.
En Nuevo México, los republicanos Louie Sánchez y Steve Jones competirán para enfrentarse a la titular demócrata Melanie Stansbury en el primer distrito. En DC, los votantes decidirán las elecciones primarias para elegir al delegado sin derecho a voto de la ciudad ante la cámara de representantes de Estados Unidos. En Iowa, que inició las contiendas presidenciales en enero, los votantes elegirán a sus candidatos en las elecciones primarias para las elecciones locales y escaños en la cámara de representantes de Estados Unidos, incluido uno que podría desempeñar un papel clave en la determinación del control de la cámara.
Sé el primero en comentar