Santo Domingo, RD – República Dominicana anunció el martes 8 de octubre, que ha deportado o repatriado a casi 11.000 haitianos en la última semana, en cumplimiento de su reciente promesa de deportar hasta 10.000 personas semanalmente.
De acuerdo con las autoridades de Republica Dominicana, esta medida surge en medio de crecientes tensiones entre los dos países, mientras Haití continúa enfrentando violencia de pandillas y pobreza extrema. El gobierno dominicano señaló que las deportaciones responden a un “exceso” de inmigrantes en su territorio, en lo que ha sido calificado como la mayor operación de deportación en la historia reciente del país.
La decisión dominicana ha generado una reacción inmediata del gobierno haitiano, que solicitó una reunión de emergencia en la Organización de los Estados Americanos (OEA). Gandy Thomas, representante permanente de Haití ante la OEA, calificó las deportaciones como una “estrategia de limpieza étnica” y afirmó que la medida discrimina a los haitianos por su nacionalidad y color de piel. Thomas pidió diálogo y una solución respetuosa que no empeore la ya precaria situación de Haití.
Por su parte, el gobierno dominicano rechazó las acusaciones de malos tratos hacia los migrantes haitianos y aseguró que investigará cualquier denuncia seria. Radhafil Rodríguez, asesor de la misión de la OEA en República Dominicana, explicó que la crisis haitiana está afectando gravemente a su país, sobrecargando sus sistemas educativos y de salud. Sin embargo, Rodríguez destacó que las deportaciones continuarán y pidió diálogo entre ambas naciones para encontrar soluciones.
Mientras tanto, organizaciones de derechos humanos han expresado su preocupación por la seguridad de los haitianos deportados. Sam Guillaume, del Grupo de Apoyo a los Repatriados y Refugiados de Haití, advirtió que la situación en Haití, especialmente con la violencia de pandillas, coloca a los deportados en grave peligro. Además, denunció abusos y extorsiones contra los haitianos durante su detención en la República Dominicana.
El gobierno dominicano informó que entre el 1 y el 7 de octubre se deportaron 7.591 personas y se repatriaron 3.323 más, todas de nacionalidad haitiana. Activistas y grupos de derechos humanos han señalado que las deportaciones masivas están afectando también a niños, que a menudo quedan abandonados cuando sus padres son deportados, generando una crisis humanitaria en ambos lados de la frontera.
Sé el primero en comentar