Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Expertos avalan actas electorales de la oposición en Venezuela

Última actualización el 14 de noviembre de 2024

Atlanta, GA – Un grupo independiente de expertos electorales, que observó las elecciones presidenciales de julio en Venezuela, legitimó este jueves 3 de octubre las actas de recuento de votos presentadas por la oposición como prueba de la derrota del presidente Nicolás Maduro. Los observadores aseguraron ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) que el sistema de votación electrónica funcionó y que tanto el partido gobernante como otras partes interesadas “conocen la verdad”.

Estas declaraciones provienen de Jennie Lincoln, representante del Centro Carter, una organización con sede en Estados Unidos que fue invitada por el gobierno venezolano a observar los comicios del 28 de julio. La misión se centró en las actas impresas por las máquinas de votación, que, según Lincoln, constituyen un rastro de papel que confirma los resultados registrados electrónicamente. Cada una de las 30.000 máquinas utilizadas en el proceso generó varias copias de estas actas, distribuidas a los representantes de los partidos políticos.

A pesar de que las autoridades electorales de Venezuela declararon rápidamente a Nicolás Maduro como vencedor, no publicaron los resultados desglosados por máquina de votación, como habían hecho en elecciones anteriores. Alegaron que no podían hacerlo debido a un supuesto ataque cibernético en su sitio web. Sin embargo, la oposición venezolana, a través de su coalición, logró obtener y publicar las actas de más del 80% de las máquinas de votación, lo que generó un debate sobre la veracidad de los resultados.

El gobierno de Maduro ha desestimado la autenticidad de estas actas y ha iniciado investigaciones contra varios miembros de la oposición, incluido el candidato opositor, Edmundo González. A pesar de la controversia, Lincoln explicó a los diplomáticos de la OEA que los observadores electorales de ambas partes, tanto del oficialismo como de la oposición, tienen acceso a la misma información de las actas.

La sesión de la OEA fue convocada a petición de varios países, entre ellos Argentina, Costa Rica, Panamá y Estados Unidos, con el objetivo de instar a las autoridades venezolanas a publicar los resultados detallados de las votaciones.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *