Chiapas, MX – La secretaría de la defensa nacional (Sedena) informó este miércoles 2 de octubre que soldados mexicanos mataron a seis migrantes al abrir fuego contra un grupo de 33 personas que intentó evadir una patrulla militar en Chiapas. El incidente ocurrió el martes por la noche, cuando el Ejército realizaba operativos de reconocimiento y detectó un vehículo a alta velocidad en el tramo carretero Villa Comaltitlán-Huixtla.
Según el comunicado emitido el miércoles, al notar la presencia militar, el vehículo intentó huir, seguido por otras dos camionetas, que se asemejan a las utilizadas por grupos delincuenciales. Ante la situación, personal militar escuchó detonaciones y dos elementos dispararon, logrando detener una de las camionetas de redilas implicadas.
Cabe destacar que al inspeccionar el vehículo, las fuerzas armadas encontraron a 33 migrantes de diversas nacionalidades, incluyendo egipcios, nepaleses, cubanos, indios y paquistaníes. Cuatro migrantes fueron reportados como fallecidos en el lugar, mientras que otros 12 resultaron heridos y 17 ilesos.
Sin embargo, los heridos recibieron primeros auxilios y fueron trasladados al Hospital General de Huixtla, donde dos más lamentablemente fallecieron. Los 17 migrantes ilesos fueron puestos a disposición del instituto nacional de migración para su atención y asistencia.
Finalmente la sedena anunció que los dos militares involucrados en el incidente han sido separados de sus funciones y se ha solicitado una investigación por parte de la fiscalía general de la república. Además, se ha coordinado con la secretaría de relaciones exteriores para mantener comunicación con las embajadas de los países afectados. Hasta el momento, no ha habido pronunciamientos de las naciones respecto a la muerte de sus ciudadanos.
Sé el primero en comentar