Washington D.C. – Con la llegada de la temporada de virus respiratorios a Estados Unidos, los funcionarios de salud recomiendan que octubre es el mejor momento para vacunarse contra la COVID-19, la gripe y el virus respiratorio sincitial (VRS). Aunque el pico de estos virus suele ocurrir entre diciembre y marzo, vacunarse durante el otoño ofrece protección durante toda la temporada, según expertos.
Janet Hamilton, directora ejecutiva del consejo de epidemiólogos estatales y territoriales, indicó que el cuerpo necesita alrededor de dos semanas para desarrollar una respuesta inmune completa tras la vacunación, pero los efectos protectores pueden durar varios meses. “Estamos viendo un aumento de enfermedades respiratorias en todo el país y alentamos a la población a vacunarse lo antes posible”, señaló Hamilton.
Los centros para el control y la prevención de enfermedades (CDC) han pronosticado que esta temporada será similar a la del año pasado, que en su punto más alto registró más de 20 hospitalizaciones por cada 100,000 personas en una semana. Además, durante la temporada pasada, al menos 200 niños murieron a causa de la gripe, siendo la mayoría de ellos no vacunados, una cifra preocupante según los CDC.
Las vacunas ya están disponibles en farmacias de todo el país, y se puede recibir la vacuna contra la gripe y la COVID-19 al mismo tiempo. También están disponibles las vacunas contra el VRS para los grupos más vulnerables, como adultos mayores y bebés. Las autoridades de salud recuerdan que vacunarse no solo previene infecciones graves, sino que también ayuda a evitar hospitalizaciones y días de trabajo perdidos.
Los CDC subrayan que aunque las vacunas contra la COVID-19 han demostrado un 54% de efectividad en la temporada pasada, recibir una dosis actualizada puede mejorar la protección frente a las nuevas variantes del virus.
Sé el primero en comentar