Última actualización el 14 de noviembre de 2024
Ciudad de México – El martes 1 de octubre, Claudia Sheinbaum Pardo será investida como la primera mujer presidenta de México, en una ceremonia solemne en la que el presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, entregará la banda presidencial. El acto tendrá lugar ante el congreso de la unión y contará con la presencia de casi 1,000 invitados, entre ellos 16 jefes de Estado de diversas partes del mundo.
La sesión de investidura comenzará a las 9:00 am, en la cámara de diputados con una sesión del congreso general, en la que senadores y diputados de cada grupo parlamentario emitirán posicionamientos sobre el inicio del nuevo gobierno. Se espera la llegada de López Obrador al Palacio Legislativo de San Lázaro poco antes de las 11:00 horas, seguido de Claudia Sheinbaum, quien será escoltada por legisladores hasta el salón de sesiones para el acto oficial.
Una vez en el pleno, la presidenta del Congreso General, Ifigenia Martínez Hernández, solicitará a Claudia Sheinbaum rendir protesta como presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, de acuerdo con el artículo 87 de la Constitución. Posteriormente, Andrés Manuel López Obrador entregará la banda presidencial, marcando el fin de su mandato y el inicio del nuevo gobierno de Sheinbaum.
Claudia Sheinbaum ofrecerá su primer mensaje a la nación como presidenta constitucional. Tras su discurso, una comisión de legisladores acompañará a López Obrador fuera del recinto, mientras Sheinbaum se dirigirá a la recepción del Congreso para saludar a la bandera de México, antes de retirarse hacia Palacio Nacional.
La ceremonia marca la primera vez que la toma de posesión presidencial se realiza un 1 de octubre, conforme a la reforma electoral de 2014. Se ha desplegado un fuerte operativo de seguridad para recibir a 16 mandatarios internacionales y representantes de 105 países y 23 organismos internacionales, quienes se unirán a esta histórica transición de poder en México.
Sé el primero en comentar