Última actualización el 14 de noviembre de 2024
Seattle, WA – Un juez federal rechazó el pasado jueves otro intento de bloquear la ley del estado de Washington que prohíbe la venta de armas de asalto. El fiscal general Bob Ferguson informó que la jueza de distrito de EE. UU., Mary Dimke, negó una solicitud de orden judicial preliminar en el caso Banta, et al. v. Ferguson, et al., presentada por la National Shooting Sports Foundation y otros demandantes. Este fallo marca la cuarta ocasión en que un tribunal respalda la vigencia de la ley mientras continúan los desafíos legales.
La ley en cuestión, el Proyecto de Ley 1240 de la Cámara de Representantes, fue firmada el 25 de abril de 2023 y prohibió la venta, fabricación e importación de armas de asalto en el estado de Washington. Desde su implementación, la ley ha enfrentado múltiples impugnaciones legales, incluidas demandas previas en los casos Guardian Arms v. Inslee y Hartford, et al. v. Ferguson, et al., todas rechazadas en tribunales estatales y federales. El fiscal general Ferguson y el gobernador Jay Inslee impulsaron esta reforma como parte de sus esfuerzos para aumentar la seguridad pública.
Ferguson celebró el fallo judicial y destacó que se trata de una victoria más contra el lobby de las armas. “Una vez más, derrotamos el intento del lobby de las armas de bloquear la prohibición de la venta de armas de asalto”, afirmó Ferguson en un comunicado. “Seguiremos defendiendo esta ley de sentido común que protege a los habitantes de Washington de las armas de guerra que causan estragos en nuestras comunidades”.
De acuerdo con la oficina del fiscal general, la ley de armas de asalto permite ciertas exenciones para la venta y fabricación dirigidas a las fuerzas del orden y el ejército, pero no prohíbe la posesión de estas armas. Washington se unió a otros nueve estados que han implementado prohibiciones similares, y varios tribunales federales han avalado la constitucionalidad de dichas leyes. Además, la Procuraduría General ha defendido con éxito otras leyes sobre armas en el estado, como la prohibición de armas fantasma y cargadores de alta capacidad.
El fiscal general Ferguson ha mantenido una postura firme en la defensa de la legislación de control de armas, enfrentando varias demandas a lo largo de los años, incluidas impugnaciones de importantes organizaciones de derechos de armas como la Second Amendment Foundation y la Firearms Policy Coalition. La Procuraduría continúa su labor en tribunales para hacer cumplir las leyes estatales de seguridad pública y proteger a la población de la violencia con armas de fuego.
Sé el primero en comentar