Visit page
Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Helene deja un saldo de un muerto y más de 2 millones sin electricidad tras tocar tierra en Florida y Georgia 

Tallahassee, FL – El huracán Helene, una de las tormentas más poderosas que ha golpeado a Estados Unidos, azotó los estados de Florida y Georgia la madrugada del viernes 27 de septiembre, causando la muerte de una persona, inundando vecindarios y dejando a más de 2 millnes de hogares y negocios sin electricidad. La tormenta, que alcanzó la categoría 4 antes de tocar tierra, provocó escenas caóticas con barcos volcados, calles inundadas y vehículos atrapados, indicaron las autoridades. 

Helene tocó tierra pasada la medianoche del jueves, con vientos de 225 km/h (140 mph), impactando severamente la costa de Florida, incluidas ciudades como Tampa, Nápoles y San Petersburgo. El gobernador de Florida, Ron DeSantis, confirmó la muerte de un conductor cuyo vehículo fue golpeado por escombros, y advirtió que, al amanecer, podrían confirmarse más víctimas. Más de 1,2 millones de usuarios en Florida y 800.000 en Georgia quedaron sin electricidad debido a la tormenta. 

A lo largo de la mañana, Helene se debilitó a medida que avanzaba hacia el norte, reduciendo sus vientos a 110 km/h (70 mph) al atravesar Georgia. Sin embargo, el centro nacional de huracanes (NHC) advirtió sobre los riesgos continuos de marejadas ciclónicas, vientos y lluvias torrenciales que podrían provocar inundaciones catastróficas. La tormenta se degradó a tormenta tropical, pero las autoridades mantienen la alerta por las lluvias, que podrían alcanzar hasta 50 cm en algunas áreas. 

En el condado de Taylor, el departamento del sheriff emitió una advertencia estremecedora a los residentes que no evacuaron, pidiéndoles que escribieran sus nombres y fechas de nacimiento en sus brazos con tinta permanente para facilitar su identificación. A pesar de las órdenes de evacuación, algunos residentes decidieron permanecer en sus hogares, desafiando el peligro. 

Las pérdidas económicas por el huracán Helene podrían ser significativas, con estimaciones preliminares que oscilan entre 3.000 y 6.000 millones de dólares en daños a propiedades aseguradas, según el corredor de reaseguros Gallagher Re. Las autoridades federales, encabezadas por la directora de la agencia federal para el manejo de emergencias (FEMA), Deanne Criswell, están evaluando los daños, y Criswell tiene previsto viajar a Florida para coordinar los esfuerzos de recuperación. 

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *