Última actualización el 14 de noviembre de 2024
Albany, NY – Una persona falleció en el condado de Ulster, Nueva York, debido a la encefalitis equina del este (EEE), lo que llevó a la gobernadora Kathy Hochul a declarar este lunes 23 de septiembre que la enfermedad transmitida por mosquitos representa una amenaza inminente para la salud pública.
La víctima en Nueva York es la segunda persona en Estados Unidos que muere este año a causa de la EEE, después de que el mes pasado se reportara una muerte en New Hampshire. Según los centros para el control y la prevención de enfermedades (CDC), hasta el 17 de septiembre se habían registrado diez casos humanos de esta enfermedad en todo el país, antes de la confirmación en Nueva York.
Este es el primer fallecimiento relacionado con la EEE en el estado de Nueva York desde 2015. No se han revelado detalles sobre la identidad de la persona fallecida en Ulster, aunque las autoridades locales están investigando la situación y tomando medidas de prevención.
La gobernadora Hochul anunció que, con la declaración de salud pública, se activarán más recursos estatales para apoyar a los departamentos de salud locales en sus esfuerzos para controlar la propagación de la enfermedad. “Estamos poniendo a disposición recursos adicionales para ayudar a las comunidades locales a combatir esta amenaza”, afirmó Hochul en un comunicado.
La EEE es una enfermedad rara, sin vacunas ni tratamientos, y tiene una tasa de mortalidad de aproximadamente el 30%. Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, vómitos y convulsiones. Los CDC informan que, aunque cada año solo se registran unos pocos casos en EE. UU., el virus sigue siendo una amenaza seria, especialmente en los estados del este y la costa del Golfo.
Sé el primero en comentar