Visit page
Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Ejecutivo del condado de King propone solución temporal para evitar cierre de clínicas públicas 

Condado de King, WA – Las clínicas de salud pública del condado de King, que ofrecen servicios esenciales a aproximadamente 80,000 pacientes, podrían cerrar si no se encuentra una solución para sus problemas de financiamiento. Dow Constantine, ejecutivo del condado, anunció el jueves 19 de septiembre, una propuesta que utilizaría una autoridad fiscal modificada para los hospitales del condado como medida temporal para cubrir los costos, aunque se necesitará una solución a largo plazo. 

La propuesta de Constatine, sugiere que un impuesto de 8,5 centavos, destinado principalmente a financiar el Centro Médico Harborview, también ayude a las clínicas. Constantine subrayó la importancia de estos servicios de salud: «Atención primaria, dental, conductual y prenatal. Si estas clínicas cierran, miles de personas se quedarán sin opciones». Además, destacó que el objetivo es garantizar que todas las personas en el condado de King tengan acceso a atención médica. 

El financiamiento estatal para las clínicas de salud pública fue recortado a principios de la década de 2000, y un esfuerzo reciente para aumentar los fondos fracasó en la Legislatura estatal. Sin embargo, los legisladores modificaron la autoridad del impuesto a la propiedad del hospital, permitiendo que el condado cubra temporalmente los costos de las clínicas. Aproximadamente 2,8 centavos del impuesto se destinarán a mantener las clínicas operativas mientras se busca una solución a largo plazo. 

Según el condado, el impuesto de 8,5 centavos recaudaría 74,6 millones de dólares para el presupuesto de 2025, lo que costaría a una vivienda promedio alrededor de 72 dólares al año. Aunque la mayor parte del impuesto financiará las operaciones y mejoras en Harborview, una fracción se destinará a las clínicas de salud pública. Constantine incluirá esta propuesta en su presupuesto de 2025, que presentará al Consejo del Condado de King el 23 de septiembre. 

Karen Estevenin, directora ejecutiva de PROTEC17, el sindicato que representa a algunos trabajadores de las clínicas, expresó su preocupación sobre la posible pérdida de empleo si no se garantiza el financiamiento. Estevenin resaltó que los miembros del sindicato están atentos a las acciones que se tomen y esperan una solución definitiva para evitar el cierre de las clínicas que atienden principalmente a pacientes sin seguro médico y a comunidades BIPOC. 

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *