Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Las tasas hipotecarias en Estados Unidos cayeron a su nivel más bajo en 18 meses tras recorte de la FED 

Última actualización el 14 de noviembre de 2024

Washington D.C. – Las tasas hipotecarias en Estados Unidos cayeron esta semana a su nivel más bajo en más de un año y medio, impulsadas por el primer recorte de tasas de interés de la reserva federal desde 2020. La tasa promedio para la hipoteca fija a 30 años disminuyó al 6,09%, una caída respecto al 6,20% de la semana anterior y el nivel más bajo desde febrero de 2023, según informó el jueves 18 de septiembre, la agencia Freddie Mac. En comparación, la tasa promedio hace un año fue del 7,19%. 

El promedio de la hipoteca fija a 15 años también experimentó una disminución, bajando al 5,15% desde el 5,27% registrado la semana pasada. Este es también el nivel más bajo desde febrero de 2023. Hace un año, la tasa promedio para este tipo de hipoteca era del 6,54%.  

A pesar de esta caída en las tasas hipotecarias, el impacto sobre el mercado inmobiliario en 2024 podría ser limitado. Freddie Mac y otros analistas señalan que muchos propietarios aún poseen hipotecas con tasas por debajo del 4%, lo que ha generado una falta de oferta de viviendas usadas en el mercado. Sin embargo, la reducción en los costos de los préstamos podría incentivar a algunos propietarios a poner sus casas a la venta, aunque esto no resolvería completamente el desequilibrio entre la oferta y la demanda. 

Fannie Mae, una agencia de financiamiento hipotecario, pronosticó el miércoles que las ventas de viviendas existentes en 2024 serían las más bajas desde 1995, en gran parte debido a los desafíos de asequibilidad. Jerome Powell, presidente de la reserva federal, mencionó que el verdadero problema del mercado inmobiliario sigue siendo la falta de oferta de viviendas, un problema que, según él, la Fed no puede resolver por completo, aunque confía en que la normalización de las tasas ayudará a estabilizar el sector. 

Finalmente, Fitch Ratings advirtió que la hipoteca a tasa fija a 30 años probablemente no bajará del 5,0% antes de 2027, a pesar de más recortes de tasas. La tasa hipotecaria a 30 años sigue el rendimiento del bono del tesoro a 10 años, y aunque el recorte de la Fed ya se ha reflejado en los precios, los expertos señalan que el margen de disminución en los bonos del tesoro es limitado.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *