Visit page
Pulsa «Intro» para saltar al contenido
Foto: Kamala Harris - Wikipedia Commons

Microsoft denuncia intensificación de ataques rusos contra campaña de Kamala Harris 

Washington, D.C. – Microsoft advirtió este martes 17 de septiembre, que agentes rusos han intensificado sus ataques en línea contra la campaña de la vicepresidenta Kamala Harris, difundiendo videos falsos para promover “extrañas teorías conspirativas”. De acuerdo con Microsoft, estos videos buscan avivar las tensiones raciales y políticas en Estados Unidos a pocas semanas de las elecciones presidenciales. 

Uno de los videos falsos afirma mostrar a partidarios de Harris atacando a un asistente en un mitin de Donald Trump, mientras que otro sostiene erróneamente que Harris estuvo involucrada en un accidente de tráfico en 2011 que paralizó a una niña. Ambos videos fueron promovidos a través de un sitio web que simulaba ser un medio de comunicación local en San Francisco. A pesar de ser falsos, los videos permanecían en la plataforma X el martes por la tarde, acumulando más de 1.5 millones de visitas. 

El informe de Microsoft es una prueba más de que Rusia está intensificando sus esfuerzos para desacreditar a Harris, en línea con las advertencias de las agencias de inteligencia estadounidenses de que el Kremlin sigue utilizando las redes sociales para influir en la opinión pública. Este patrón de interferencia es consistente con los intentos rusos de denigrar a los candidatos demócratas, tal como ocurrió en 2020 y 2016 con Joe Biden y Hillary Clinton. 

Microsoft destacó que, tras la retirada de Biden de la carrera presidencial, las operaciones rusas “lucharon por encontrar nuevas formas de atacar a la candidatura demócrata”, pero hacia finales de agosto se comenzaron a propagar los videos dirigidos a Harris. Según Clint Watts, del Centro de Análisis de Amenazas de Microsoft, este cambio de enfoque refleja una estrategia rusa para explotar vulnerabilidades en los candidatos. 

El informe de Microsoft se publica mientras el gobierno estadounidense toma medidas para combatir los esfuerzos de desinformación extranjeros, incluido un reciente informe del departamento de estado que vinculaba a la cadena RT con las operaciones de inteligencia rusas. 

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *